CIT Cervera de Pisuerga

QR de cerveradepieuerga.eu
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina
Alto contrasteAumentar el tamaño de la fuente de la pagina, tecla +Disminuir el tamaño de la fuente de la pagina, tecla -

Flora

Abedul

  • Nombre comúnAbedul
  • Nombre cientificoBetula pubescen
  • FamiliaRosaceae
Descripción
AbedulEs un árbol que mide entre 10 y 15 m de altura, aunque algunas especies pueden alcanzar los 25 metros. La corteza toma un color blanco plateado, muy característica de estos árboles.

Presenta hojas caedizas, simples, alternas, de romboidales a casi orbiculares, de bordes dentados, verdes por las dos caras y, en el caso del abedul pubescente, pelosas por el envés.

Las flores se agrupan en amentos. La época de floración ocurre entre abril y mayo.

El fruto es una sámara, con dos alas de igual tamaño.
Habitat
Es árbol norteño, que cubre grandes extensiones en el centro y norte de Europa; pero en nuestra Península, en la orla septentrional cantábrica, donde desciende a bajas altitudes, se refugia en las montañas, mayormente entre 1000 y 2000 m. de altitud.
Usos
La savia concentrada se utiliza para elaborar vinos caseros y se ensalzaron sus propiedades diuréticas y sus virtudes de disolver las arenillas y las piedras urinarias; y el abedul fue proclamado el "árbol nefrítico de Europa".

Quer fue un gran panegirista de sus virtudes y en el tomo III de su "Flora Española" le dedica nada menos que 20 páginas (desde la 240 a la 260) y en una parte dice: "En la sierra de Castilla la Vieja, se decía,  he visto a los pastores hacerse polainas de la corteza de este árbol, para preservarse de la humedad y de los abrojos y espinas. Verdaderamente, no hay cuero que pueda resistir la humedad como esta corteza, por abundar de partes bituminosas, por cuya razón es incorruptible".
Galería fotográfica

Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León Es vida Castilla y León Diputación de Palencia

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina