CIT Cervera de Pisuerga

QR de cerveradepieuerga.eu
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina
Alto contrasteAumentar el tamaño de la fuente de la pagina, tecla +Disminuir el tamaño de la fuente de la pagina, tecla -

Flora

Arándano-Ráspano

  • Nombre comúnArándano-Ráspano
  • Nombre cientificoVaccinium myrtillus L
  • FamiliaEricáceas
Descripción
Arbusto de hoja caduca, de 20 a 60 cm. de alto, con ramas de sección angulosa, algo aladas y de color verde, va arrastrando sus ramas bajo la hojarasca y en musgos, en los brezales acidofolios donde arraiga.

Hojas pecioladas, ovales, acabadas en punta y finamente dentadas, planas y con pelosidad glandular en los nervios del envés.

Florece durante parte de la primavera y del verano, con flores solitarias dispuestas en las axilas de las hojas, Son colgantes, globulosas y de un tono verdoso. Cáliz con lóbulos poco patentes. Los de la corola son cortos y reflejos.

Fruto en baya casi esférica, de color negro azulado-morado cuando madura a finales de julio y dependiendo de la altitud en la que se encuentre. Su carne es vinosa de color intenso y de sabor agridulce.arándono o ráspano: hojas y frutos
Habitat
Vive en suelos ácidos, bosques claros y comunidades de arbustos enanos. Es bastante abundante en nuestro entorno aquí es llamado por este lugar de la Montaña Palentina, ráspano, raspanera o arandanera. Procede del latín vacca por ser estos rumiantes sus consumidores habituales en su paso hacia los pastos.
Usos
Planta de amplio uso popular que se ha popularizado para aromatizar aguardientes y en confitura. Las hojas sirven para curar la diarrea y combatir la diabetes. Los frutos también son antidiarreicos, asimismo se utilizan en diversos trastornos vasculares, como los de la retina mejorando la agudeza visual.

Es un alimento de un sinnúmero de animales silvestres desde la chova, vaca, corzo hasta el mismo oso disfruta con el sabor exquisito y genuino del ráspano o arándano.

Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León Es vida Castilla y León Diputación de Palencia

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina