CIT Cervera de Pisuerga

QR de cerveradepieuerga.eu
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina
Alto contrasteAumentar el tamaño de la fuente de la pagina, tecla +Disminuir el tamaño de la fuente de la pagina, tecla -

Flora

Ardivieja

  • Nombre comúnArdivieja
  • Nombre cientificoHelianthemum ledifolium (L.) Mill.
  • FamiliaCistáceas
Descripción
Herbácea anual de 4 a 20 cm de altura que suele ramificarse a muy poca altura en varios tallos. hojas simples, opuestas y lanceoladas, cubiertas de tomento grisáceo. Flores de corola amarilla con pedúnculos erguidos y más cortos que los sépalos. Estos últimos midesn de 5 a 10 mm. Fruto capsuar con 3 valvas que se abren en la madurez en forma de estrella. Es planta que cumple su ciclo vital de forma fugaz en pocas semanas (terófito). Otra especie frecuente de H. salicifolium, con pedúnculos mayores que los sépalos.
Habitat
Muy frecuente en eriales, tomillares y montes desarbolados en terrenos secos, degradados y abiertos, principalmente sobre calizas y margas en las estribaciones meridionales de la Montaña Palentina.
Usos
Especie pionera capaz de crecer en parajes desnudos y erosionados. Se asocia con hongos micorrrícicos subterráneos y comestibles, especialmente con Turma o criadilla de tierra (Terfezia claveryi)

Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León Es vida Castilla y León Diputación de Palencia

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina