CIT Cervera de Pisuerga

QR de cerveradepieuerga.eu
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina
Alto contrasteAumentar el tamaño de la fuente de la pagina, tecla +Disminuir el tamaño de la fuente de la pagina, tecla -

Flora

Acebo

  • Nombre comúnAcebo
  • Nombre cientificoIllex aquifolium L
  • FamiliaAquifoliácea
Descripción
AceboEs un árbol de corteza lisa y de una altura que oscila entre los 3 y los 15 metros, de denso follaje.

Sus hojas son alternas muy gruesas y persistentes, escasamente pecioladas, rígidas. Coriáceas y de color verde brillante por el haz. Tiene forma oval y elípticas, los bordes son espinosos dentados y a veces sobre todo en altura rectos.

Flores pequeñas, blancas, unisexuales, formando racimos axilares, de ellas nacen unas drupas, verdes que al madurar toman un color rojo vivo, globulosos y carnosos. La floración es de abril a junio.

Habitat
El acebo crece sobre todo en bosque de montaña, en suelos silíceos donde forma tupidas colonias.
Usos
La madera del acebo, por su dureza y resistencia fue muy utilizada en ebanistería para sustituir al ébano.Bayas y hojas del acebo

Sus brillantes y llamativas hojas han servido para adornos efímeros de la navidad, práctica que afortunadamente ha decaído sensibilizados o coaccionados por las medidas de sensibilización y protección.

La hojas del acebo tienen propiedades tónicas y diuréticas. Han sido muy utilizadas para hacer tinturas y tisanas con efectos muy beneficiosos para la bronquitis crónica, el reuma y el estreñimiento. Sus drupas de color rojo brillante son tóxicas. Provoca graves trastornos del aparato digestivo con aparición de vómitos y fuertes diarreas, puede llegar a ser mortal.

Es alimento básico de muchos animales silvestres en los meses del invierno: urogallo, zorzales, mirlos, corzo y conejos entre otras especies.

Por sus características de disposición cónica, sus hojas resistentes y permanentes crea en su interior un micro clima, muy utilizado en los rigores del invierno como lugar de descanso y refugio de muchos animales.
Galería fotográfica

Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León Es vida Castilla y León Diputación de Palencia

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina