CIT Cervera de Pisuerga

QR de cerveradepieuerga.eu
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina
Alto contrasteAumentar el tamaño de la fuente de la pagina, tecla +Disminuir el tamaño de la fuente de la pagina, tecla -

Flora

Amapola

  • Nombre comúnAmapola
  • Nombre cientificoPapaver rhoeas
  • FamiliaPapaveráceas
Descripción
Papaveraceae Amapola

Es una planta herbácea anual que suele vivir alrededor de diez meses. Se encuentra de forma espontánea en campos cultivados, entre mieses, bordeando caminos, y en terrenos baldíos en general. Tiene tallo piloso de unos 30 a 40 cm., erguido y ramificado, el cual recorren múltiples vasos laticíferos por donde circula un látex blanco.

Florece de marzo a julio; las flores son de color rojo fuerte y las hojas varían de aspecto, pero son en general alargadas con hendiduras, pinnadas y alternas. Sus cuatro pétalos, que tienen una mancha negra en la base, contienen un glucósido denominado antocianidina útil como colorante.

Habitat

Se ha extendido por todos los continentes desde tiempos remotos mezclada con las semillas de cereales. Se encuentra habitualmente en tierras abandonadas y entre las mieses.

Usos

La amapola es una planta próxima al opio o adormidera, de hecho contiene muchos alcaloides similares, y otros como la roeadina y antociano rojo, sin embargo no alberga la morfina. Tiene propiedades sedantes y emolientes. Las flores están indicadas para la bronquitis y la tos irritante; se emplean en forma de jarabe y son un ingrediente de la tisana pectoral, anodina y expectorante. Es además un suave somnífero. Antiguamente era muy utilizada en las afecciones pulmonares.

Los pétalos no son tóxicos y el resto de la planta lo es muy débilmente. También se utiliza como materia colorante roja para las pociones, gargarismos y en licores. El gusto es mucilaginoso y un poco amargo.

REMEDIOS

%u3000

JARABE PARA LA TOS, INSOMNIO Y ESTADOS NERVIOSOS

Macerar cinco cucharadas soperas de pétalos secos y bien desmenuzados en medio litro de agua durante quince minutos. Después de filtrar añadir en caliente azúcar hasta que presente consistencia aceitosa (se precisarán unos 800 gramos). Tomar al día de tres a cinco cucharadas; los niños pueden tomar hasta tres al día.

INFUSIÓN DE AMAPOLA PARA EL INSOMNIO

En un litro de agua hirviendo poner una decena de cápsulas de amapola sin semillas. Dejar reposar un mínimo de quince minutos. Tomar dos o tres cucharadas mezcladas con leche antes de acostarse.

TISANA DE AMAPOLA PARA BRONQUITIS Y CATARROS

Mezclar pétalos de amapola con flores de malva, pie de gato y tusílago. Poner un puñado de la mezcla a tomar en un vaso de agua azucarada y bien caliente.

INFUSIÓN DE AMAPOLA EMOLIENTE

Para uso tópico, como relajante de los tejidos e inflamaciones cutáneas, añadir a medio litro de agua muy caliente un puñado de pétalos secos de amapolas. Dejar reposar durante quince minutos. Filtrar antes de aplicar sobre la piel.

Galería fotográfica

Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León Es vida Castilla y León Diputación de Palencia

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina