CIT Cervera de Pisuerga

QR de cerveradepieuerga.eu
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina
Alto contrasteAumentar el tamaño de la fuente de la pagina, tecla +Disminuir el tamaño de la fuente de la pagina, tecla -

Flora

Agavanzo serrano

  • Nombre comúnAgavanzo serrano
  • Nombre cientificoRosa pendulina L.
  • FamiliaRosáceas
Descripción
Agavanzo serrano

Arbusto espinoso achaparrado de 0,3 a 2,5 m de altura. Ramillos rojizos overdes, con espinas escasas y rectas de 2 a 6 mm de longitud. Hojas compuestas de 7 a 9 foliolos elípticos  aserrados, cada uno de ellos de 1 a 4 cm de longitud. Flores comúnmente solitarias, de color rosa fuerte, rojo carmín o púrpura, de 4 a 5 cm de diámetro. Elpedúnculo floral es glanduloso y mide de  1,5 a 2,5 cm de longitud, con pétalos libres de unos 2 cm. Receptáculo calicino de cuello estrecho, en forma de botella. Florece en junio y julio. El fruo es el característico cinorrodon de las rosas, en forma de botell, de color rojo y de 2 a 2,5 cm de largo.

Habitat
Frecuente en la Montaña Palentina desde los 1200 a 2000 m de altitud, formando parte de las orlas espinosas de bosques y matorrales. También en roquedos y pedregales. En las zonas de mayor altitud, como en Peña Labra Espigüete, Curavacas, etc., apenas supera los 10 cm de altura, apareciendo como un rosal enano y alpino.
Usos
Planta astrigente y diurética. Sus frutos, ricos en vitamina C, resultan eficaces antiescorbúticos. Se emplean para elaborar mermeladas. Los comen con fruici´n los osos pardos, zorros, tejones y garduñas. Planta mey vistosa por sus flores. Se utiliza en bordes y taludes de carreteras de montaña (rosa alpino).
Galería fotográfica

Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León Es vida Castilla y León Diputación de Palencia

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina