CIT Cervera de Pisuerga

QR de cerveradepieuerga.eu
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina
Alto contrasteAumentar el tamaño de la fuente de la pagina, tecla +Disminuir el tamaño de la fuente de la pagina, tecla -

Flora

Amargoso de peña

  • Nombre comúnAmargoso de peña
  • Nombre cientificoRhamnus pumila Tur.
  • FamiliaRamnáceas
Descripción
Amargoso de peña

Arbusto postrado y adjerido a las rocas, con ramas grisáceas, resitentes y extendidas de forma radial en todas las direcciones, como una reja pegada a la roca. Se extienden como manchones de hasta 1 m de diámetro. Hojas simples, alternas y caedizas, sobre todo agrupadas en los extremos de las ramillas, de contorno oval y de 1,5 a 3 cm de longitud. Presentan de 4 a 9 pares de nervios y un corto peciolo. El margen está finamente aserrado. Flores pequeñas, poco aparenes y de color verde amarillento, con pedúnculo de unos 5 mm. Son hermafroditas y a veces unisexales. Sépalos triangulares de longitud siilar al tubo del cáliz. Los pétalos a menudo faltan en las flores femeninas. Fruto negro y globoso de unos 3 a 4 mm, carnoso y con 3 semllas. Florece en junio y julio.

Habitat
Frecuente en los roquedos, peñascos y pedregales alizos de la Montaña, desde las Tuerces, zona de Alar del Rey y Velilla de Carrión hasta las aves, a más de 2000 m de altitud. Es una de las especies leñosas pioneras, siendo capaz de agrietar roquedos.
Usos
Los frutos son claramente tóxicos para el hombre aunque no para las aves. Pueden producir vómitos, naúseas y diarreas si se consumen en pequeñas cantidades. Las ramas se emplearon en la industria de tintes.
Galería fotográfica

Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León Es vida Castilla y León Diputación de Palencia

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina