CIT Cervera de Pisuerga

QR de cerveradepieuerga.eu
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina
Alto contrasteAumentar el tamaño de la fuente de la pagina, tecla +Disminuir el tamaño de la fuente de la pagina, tecla -

Flora

Aciano negro

  • Nombre comúnAciano negro
  • Nombre cientificoCentaurea nigra L.
  • FamiliaCompuestas
Descripción
Aciano negroHerbácea vivaz de base perenne, de 10 a 60 cm de altura, con hojas grisáceas: las inferiores lanceoladas u ovales, con margen  entero o lobulado y las superiores lanceoladas. Capítulos de unos 2 a 4 cm de diámetro. Involucro de brácteas con característicos apéndices negros, triangulares y escariosos, finamente divividos. Flores púrpuras. Florece de junio a agosto. Otra especie frecuente en los mismos lugares es Centaurea lagascana, generalmente sin tallo, involucro de 1,5 a 2 cm, y con flores amarillas.
Habitat
Frecuente en la Montaña Palentina en pastizales húmedos, altos herbazales (megaforbios) y en los típicos prados de siega regados y abonados, desde los 1.000 a 1.800 m de altitud. Centaurea lagascana aparece frecuentemente en zonas pisadas por el ganado.
Usos
Como varias especies de su género (no todas), posee valor medicinal como hipoglucemiante (disminuye la cantidad de azúcar en la sangre y la orina, por lo que resulta útil a los diabéticos) y febrífuga. Se utiliza como decorativa en centros de flor seca.
Galería fotográfica

Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León Es vida Castilla y León Diputación de Palencia

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina