CIT Cervera de Pisuerga

QR de cerveradepieuerga.eu
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina
Alto contrasteAumentar el tamaño de la fuente de la pagina, tecla +Disminuir el tamaño de la fuente de la pagina, tecla -

Rutas por la Montaña PalentinaGeoturismo

Geoturismo

Cervera de Pisuerga es el centro neurálgico de la Montaña Palentina, entidad comarcal de gran belleza y que corresponde a varias estructuras geológicas muy especiales dentro del haz de pliegues y cabalgamientos de la Cordillera Cantábrica.

En su parte paleozoica tiene un registro que abarca desde el silúrico superior hasta el pensilcánico (carbonífero), con sedimentos generalmente marinos pero incorporando también depósitos de carbón formando parte de secuencias deltaicas.

Cervera ha sido un centro minero de carbón.


La geología de la Montña Palentina ha sido estudiada intendamente durante los últimos sesenta años, con un detalle inusitado. También se ha prestado a teorías especulativas fruto de su complejidad geológica.


Las numerosas publicaciones y ecológicas están en Español y en Inglés.


Entre los elementos de interés especial figura, en primer lugar, el Bosque Carbonifero de Verdeña, una muestra de las huellas dejadas por el asentamiento de arboles de dos tipos que colonizaron un lóbulo deltaico. El lugar, en los abanicos del pueblo de Verdeña, goza de protección oficial y está incorporado en las Sendas del Parque Natural de Fuentes Carrionas. Su estudio promenorizado, ha permitido interpretar su historia de asentamiento y destrucción posterior, por una súbita entrada del mar que se debía a movimientos sísmicos, en un contexto de gran movilidad tectónica. Ese ejemplo es único en el mundo. Se recoge en un folleto editado por el Parque Natural.


Otros elementos de interés y ecológico incluye varios ejemplos de paleokarst , algunos muy instructivos, así como una superficie de erosión con evidencia de meteorización tropical, como corresponde a la situación hace unos 300 millones de años en la zona ecuatorial. Esa superficie fue sepultado por el conglomerado de Curavacas, la cumbre más alta de la Motaña Palentina (2.600 metros ). Es una masa de depósitos de piedras rodadas, con varios centenares de metros de espesor y que procedían del desmantelamiento de los relieves elevados hacia el Sureste (llegando a la Sierra de la Demanda en la provincia de Burgos).


Son muy llamativos los depósitos de “debris floco” (avenidas de derrubros) a varios niveles y con orígenes variados. El ejemplo más significativo se encuentra en los aledaños del pueblo de Perapertú. Corresponde a una situación de plataformas carbonatadas cuyos máregenes soltaban bloques de caliza que se deslizaban a las cuencas circundantes que acumulaban lodos.


Aparte de los numerosos ejemplos de una sedimentación variada, tan numerosos y variados que no cabe una relación detallada, se hacen notas las muestras de una deformación tectónica caracterizada por grandes cabalgamientos con varios niveles de despegue y dando lugar a mantos de corrimiento. De hecho, es en la Motaña Palentina, donde los primeros mantos creíble de la Cordillera Cantabrica fueros descritos. Corresponden a movimientos gravitatorios a gran escala que resultaron también en pliegues con pendientes de eje muy fuertes, que son totalmente caracteristicos.

El gran acervo y geológico de la Motaña Palentina lo convierte en una aula de la naturaleza, que merece ser desarrollada en una groturismo a nivel internacional, con Cervera de Pisuerga como su centro neurálgico histórico.

Ver el Bosque fosil

Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León Es vida Castilla y León Diputación de Palencia

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina