CIT Cervera de Pisuerga

QR de cerveradepieuerga.eu
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina
Alto contrasteAumentar el tamaño de la fuente de la pagina, tecla +Disminuir el tamaño de la fuente de la pagina, tecla -

Valsadornín


Valsadornín

A la entrada del pueblo se halla una apreciable casona igual que otra construida en Celada de Roblecedo. Las dos pudieron ser obra del mismo autor y, por la inscripción que aparece en la de Celada, debieron ser construidas en el siglo XVII. Otro edificio que también revela antigüedad secular es la casa del concejo, de traza similar a la de Ligüérzana. Es un edificio de dos plantas, tradicional en la construcción montañesa, con el característico soportal con columnas de madera. Se conserva en Valsadornín, asimismo, un lavadero de apreciables dimensiones y una deteriorada casa blasonada.

La iglesia de San Saturnino fue obra románica, aunque de ese periodo sólo se conserva la espadaña, la portada y un ventanal cegado del ábside. En el interior del templo hay dos retablos barrocos, una buena imagen de San Saturnino del siglo XVI y una pila bautismal barroca. Valsadornín honra a su patrón, San Saturnino, el 29 de noviembre.

Tesoro romano de Valdadornín 

En 1937, dos vecinos de Gramedo, encontraron en el Alto de Santa Águeda (entre su pueblo y Valsadornín), una vasija de cobre de 50 kg. aprox. que contenia un gran número de monedas de cobre y plata. Se cree que fue escondido en ese lugar a finales del siglo III o principios del IV, y allí permaneció hasta que fue hallado este "tesorillo".

Actualmente se conserva sólo un 14% del tesoro, concretamente, 2.421 monedas repartidas entre el Museo de Palencia y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Es uno de los tesoros con mayor número de monedas encontrados en España. 

 

 Horario de misas para el curso 2012/2013: consultar en servicios religiosos en la sección Qué ofrecemos de esta web. 

Galería fotográfica

Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León Es vida Castilla y León Diputación de Palencia

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina