CIT Cervera de Pisuerga

QR de cerveradepieuerga.eu
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina
Alto contrasteAumentar el tamaño de la fuente de la pagina, tecla +Disminuir el tamaño de la fuente de la pagina, tecla -

Monumentos en la Montaña PalentinaMonumentos

Iglesia de Santa María del Castillo

  • DirecciónPlaza de la Iglesia
  • LocalidadCervera de Pisuerga
  • Teléfono +34 979 87 01 79
  • TipoPERMANENTE
  • ResponsableLuis Mary
Descripción
Iglesia de Sª Mª del Castillo

Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1977. Está situada, como su nombre indica, en un alto que en tiempos albergó una fortaleza medieval. El edificio es de fábrica gótica del siglo XVI, aunque el verdadero interés del templo se encuentra en el interior. Destacan las bóvedas estrelladas de la nave central, la capilla mayor y el crucero, así como la capilla de Santa Ana, fundada por los Gutiérrez Pérez de Mier en 1480.

Dentro de esa capilla funeraria se halla un excepcional retablo hispano-flamenco, tallado en madera de nogal y policromado, con bajorrelieves de Felipe Vigarny y León Picardo. En él se enmarca la magnífica tabla flamenca de ‘La Adoración de los Reyes’, realizada en 1495 por Juan de Flandes. Cuentan que el autor se presentó con esta obra ante los Reyes Católicos para solicitar el puesto de pintor de la Corte. El retablo mayor renacentista es obra del maestro cerverano Juan Gil de Barrio Palacio.

Destacan en él sus bajorrelieves, el Calvario y la imagen de la Virgen del Castillo patrona de la villa junto con San Roque, talla románica de madera policromada del XIV. Otros elementos destacables son el gran Cristo románico de las Batallas y el museo de arte sacro que cuenta con documentos, piezas de orfebrería, objetos de culto y platería. La Capilla del Rosario posee un retablo barroco-rococó de nogal sin policromar de excelente factura. Es reseñable, asimismo, el esbelto pendón, baluarte de la villa que refleja en sus colores la importancia alcanzada en la Reconquista.

              Calendario de visitas

 concertar la visita en el teléfono 979 870 179 ó 606 145 045

Horario de misas
a diario a las 20:00 h (en la ermita de la Cruz), Domingos a las 11:00 h (en la ermita) y a las 13:00 h. en la Iglesia Parroquial.

 

Galería fotográfica


Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León Es vida Castilla y León Diputación de Palencia

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina