CIT Cervera de Pisuerga

QR de cerveradepieuerga.eu
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina
Alto contrasteAumentar el tamaño de la fuente de la pagina, tecla +Disminuir el tamaño de la fuente de la pagina, tecla -

Monumentos en la Montaña PalentinaMonumentos

Iglesia de la Asunción

  • DirecciónPerazancas de Ojeda
  • LocalidadPerazancas de Ojeda
  • Teléfono +34 979 87 74 41
  • TipoPERMANENTE
Descripción
Iglesia de la Asunción. Perazancas

La iglesia es un magnífico edificio de finales del siglo XII, de tres naves con bóvedas de crucería góticas, en un principio tenía una unica planta de cruz latina de una sola nave. De su cabecera triabsidal solo se conserva la central. Transformaciones posteriores cambiarán la dirección del eje de la iglesia quedando el abside románico en un lateral aprisionado por dos capiteles del siglo XVII.

En el exterior del abside hay un elegante ventanal de arcos de medio punto decorados con hojas acaracoladas y entrelazados vegetales.

La portada meridional es de gran originalidad, en la archivolta se disponene de forma radial una orquesta de 16 personajes, un pequeño coro y algunas danzarinas.

En los capiteles erosionados se representa la huida a Egipto, San Jorge y el Dragón, grifos afrontados y hojas de acanto. En la puerta de acceso destaca los herrajes forjados del siglo XI. En el interior, el ábside, la pila bautismald y la talla de un Crucificado.

Galería fotográfica


Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León Es vida Castilla y León Diputación de Palencia

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina