CIT Cervera de Pisuerga

Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
QR de cerveradepieuerga.eu

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina
Alto contrasteAumentar el tamaño de la fuente de la pagina, tecla +Disminuir el tamaño de la fuente de la pagina, tecla -

Noticias

10/05/2017
Año Jubilar Lebaniego 2017
Cámino Castellano. Cervera de Pisuerga
Fuente: Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga

PRIMEROS IMPULSOS DEL CAMINO DESDE LA DEMOCRACIA. 

El Camino renace con el advenimiento de la democracia en España, y con la consideración de que puede ser una forma de turismo de interior en el País del Turismo –cuando en los 90 no se había iniciado el tema de casas rurales-, a la vez que fortalecimiento de la una cierta unión de los pueblos de la nueva Comunidad Europea. Que la cosa funciona se comprueba a finales de los ochenta con el impulso especial de Manuel Fraga desde Galicia Pronto se ve que la cosa atrae y concierne no solo a Galicia sino a las comunidades de Navarra, Rioja, Castilla y León por donde pasa el Camino. Por lo que en los noventa se impulsan los primeros refugios, todos en el único camino entonces, el llamado Francés.

AVANCE Y HASTA HOY. 

Las peregrinaciones tuvieron una caída paulatina desde el XVI y hasta el advenimiento democrático eran contados los que se atrevían al tema. El peregrino adjuntado es de 1905 como indica arriba la foto. En Lavacolla comentaba una paisana que su abuelo daba fe de como en sus años mozos veían pasar uno de estos cada uno o dos meses no más. Más bien callados y en silencio, penitentes dando vuelta a sus ideas en su caminar –en el saco a saber, pero puede llevar patatas o castañas, ropa no parece-. 

En el 2000 el Camino Francés estaba ya asentado y todas las etapas tenían ya su pertinente refugio. El avance hoy es tremendo y como dato puedo decir que si en diciembre/enero de 99/2000 coincidí únicamente con dos catalanas por todo el camino Navarro, estando el pequeño y único refugio de Pamplona en la catedral cerrado por ser fiestas, en este puente de San José de 2017 son multiplicidad los refugios y hoteles de turismo-camino a escoger, estando habilitado el principal en antigua iglesia gótica habilitada al uso, durmiendo en ella el 17 de marzo más de veinte peregrinos, dos tercios de ellos foráneos.

ESCRITORES PEREGRINOS IMPULSORES. 

Que de forma cabal ortodoxa o no, han dejado cierta huella o influencia en sus escritos, incrementando con sus publicaciones la venida de paisanos. Así: -Walter Starkie , hispanista irlandés que lo recorrió en los cincuenta, recogido en su libro El Camino de Santiago. -Fernando Sánchez Dragó en los sesenta. -Paulo Coello en los ochenta, gran impulsor con su libro de la venida de brasileños http://www.laopinioncoruna.es/cultura/2010/07/26/paulo-coelho-santiago-final-camino-principio/404977.html -Shirley McLaine en los noventa, su libro Un Camino Espiritual https://www.casadellibro.com/libro-el-camino--un-viaje-espiritual/9788493843229/1871259 -Hape Kerkeling, conocido cómico alemán, con su libro Bueno, me largo, impulsa en camino entre sus congéneres en estos últimos años. –Los coreanos peregrinan en enero, impulsados por el libro de Kim Hyo Sun, http://www.abc.es/espana/galicia/abci-camino-santiago-coreanos-peregrinan-enero-201602021130_noticia.html 

TIPOS DE REFUGIOS. 

Refugios municipales. Desde el origen han sido una solución en espacios propiedad del ayuntamiento. Tradicionalmente dan refugio sin más, suelen ser fríos pero suficientes y el peregrino si está en su sitio no debe pedir más. Esta imagen no es exacta porque algunos de los últimos años son ya de diseño incluso y alguno muy confortable, hechos con presupuesto específico de la CA. Suelen tener horarios estrictos de abertura, cierre y salida, y no suelen aportar mantas sino simples sábanas y cubre almohadas de usar y tirar por motivo de higiene. Refugios de órdenes religiosas. Si son de monjas atiende un encargado. Camas literas, también fríos y la gente se queja en las webs, pero no debe. Algunos en antiguos monasterios de gran interés. Un ejemplo en las Carvajalas de León. Refugios en casas particulares. El tipo es de casa unifamiliar, cercano al concepto de turismo rural, suelen ser confortables, de trato más directo y algo más caros. De todo hay y sin dar nombres por el Camino Primitivo alguna hay que te da una cristiana pero espectacular cena. Refugio-pensión. Trátase de antiguas pensiones en caminos olvidados donde se acoge también al peregrino aprovechando el tirón. Refugio-hotel. O hotel-refugio. Abunda hoy el caminante que hace tramos de etapa, incluso con coche de apoyo. A ellos van dirigidos estos hoteles con nombre de refugio, más caros y ajenos al antiguo espíritu del caminante. Suelen enfrentarse , no se llevan por eso con los refugios-hospital. Refugios hospital. El pago suele ser en ellos la voluntad, que suele dejarse introduciendo la misma en moneda/billete en una caja. La cena suele ser conjunta, digamos comunitaria, y si la media es internacional se explica la siguiente etapa en idioma inglés. Puede acordarse una hora unitaria de arriba, con música celestial de un Ave María de Schubert, o de Toquinho. El trato es amable y todos salen con una sonrisa matutina y cambiándose mails.

HOSPITALEROS Y MANTENEDORES DE CAMINOS. 

 Gente de interés por su labor en el día a día alguno de ellos durante decenas de años ya, gente de interés libre, altruista o cristiano, más o menos peculiares. Muchos de ellos queridos por los caminantes que si vuelven al Camino, en su agenda está en reencontrarse con ellos. Videos de todos ellos en el youtube. Veamos. -Elías Valiña (1909/1989), el cura del Cebreiro, impulsor del Camino con la señalización de flechas amarillas. -Tomás Martínez, “el último templario”, quien hace 24 años se instaló en Manjarín como único habitante del pueblo abandonado en el alto entre Maragatería y Bierzo. –Jesús Jato, o Jato, llevador del refugio del Ave Fénix en Villafranca del Bierzo, lavador de piés y curador desde inicios del nuevo camino. –José Almeida, lleva hoy el pequeño refugio de Tábara, después de conducir anteriores refugios por caminos del norte. Gran difusor del camino tradicional con su acogida y incesantes publicaciones. –Jose Antonio Cuñarro es el gran difusor del Camino del Salvador que atraviesa los montes desde León a Oviedo por Pajares para visitar la Cámara Santa. Dejó la mina y lleva cinco años señalizando incansable un Camino por completo abandonado, sigue hoy en ello.

LOS FINES DE LA PEREGRINACIÓN. 

En la oficina del Peregrino de Santiago y e n el refugio de Roncesvalles un test pregunta los motivos de la peregrinación hecha o por realizar, a elegir entre: religioso, espiritual no necesariamente religioso, deportivo, de conexión con la naturaleza, turismo, o mezcla de ellos. En el pasado el motivo oficial era sin duda religioso católico, aunque antes del siglo IX también se iba al Finis Terrae a entender algo con la ocultación del sol en las aguas, y es por eso que hoy gran parte de los caminates alemanes prolongan su camino tras Santiago para finalizar en Finisterre.

LOS DIFERENTES CAMINOS. 

Todos los caminos llevan a Roma, o en España a Santiago. En el 2000 se inicia el despegue de los nuevos caminos, y todos, sea por la necesidad de espiritualidad o de comunión con la naturaleza que necesita el personal, sea por la acogedora amabilidad del paisano hispano, puede decirse que los nuevos caminos en mayor o menor medida han tenido acogida. El Camino del Norte junto con el portugués de Oporto ocupan un segundo lugar tras el Francés. El Camino Primitivo es esforzado pero menos masificado y muy de naturaleza. El Camino del Salvador de tan reciente apertura puede conectar en su final con el Primitivo en Oviedo. Mucha gente de la CEE funciona con el boca a boca y tienen sus pequeñas guías que van trayendo gente a estos nuevos caminos. El de la Plata en su tramo final Sanabrés en su paso por Orense también de gran interés. Todos los caminos en Gronze o Eroski, aunque ni para Gronze ni para Eroski existe el camino Olvidado.

CAMINO OLVIDADO. 

Trátase del Camino que se realizaba por los siglos IX X y XI, primeros de la Reconquista, cuando al Moro se le temía, pues cerca estaba, y losaccesos a las reliquias de Oviedo primero y al sepulcro de Santiago después, sed realizaban por el camino intermedio por la protección de las montañas desde Irún o Castro, un camino montano que atraviesa las Encartaciones, la Losa, las Merindades, y los páramos de León. Promovido entre otros por Adolfo Adolfo Diego de Miguel (t652773055) de Nava de Ordunte, hacedor del nombre de Olvidado a este camino; o Chuchi, alcalde y espeleólogo hospitalero del grupo espeleológico Las Merindades (t667431726, 947126662), el origen más fundamentado del Camino viene en la publicación del malogrado José Fernández Arenas, El Camino Primitivo. Está en sus inicios, con señalizaciones algunas en estudio, con apenas refugios regulares, desconocido.

CAMINO LEBANIENSE Y VADINIENSE. 

El camino Lebaniense es junto con el Olvidado el otro camino en pañales con bases de historicidad estudiadas en las ponencias del reciente Congreso en Cervera, abril/2017. Santo Toribio con su lignum crucis y la persona de Toribio, “el monje de Santiago”, fue camino de peregrinación, con trazado más por el acceso de Piedrasluengas que por el inhóspito paso de la Hermida que no existía. El camino Vadiniense como derivación del Lebaniense atraviesa la Liébana viniendo desde la desembocadura del Nansa para conectar con el Olvidado en Cistierna, es un camino espectacular en paso por los Picos.

DIFERENTES MANERAS DE HACERLO. 

Si bien la gente del norte de Europa, y más los que vienen de demás continentes, se aplican en hacer un Camino completo, los españoles podemos plantearnos realizarlos por etapas. La opinión es que si se planifica para menos de cuatro días, eso no es camino porque es un tiempo menor donde la cabeza no llega a habituarse al “tempo” del caminante, donde debe primar precisamente el alejarse de los tiempos nuestros urbanos guiados por los telediarios y los partidos de fútbol.. Puede plantearse por eso etapas entre cinco y doce días para cumplir un Camino por etapas, y retomarlo donde antes se dejó. Respecto al espíritu del Camino es evidente que hay opiniones encontradas, y debe saberse que hoy el Camino Francés es un camino de prisas y ruido, circunstancias que alejan a finalidades primigenias de lo que el Camino era, motivo de ligue y turismo barato, sin mayor interés siquiera geográfico o cultural. Al respecto, la opinión de Almeida: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2014/11/04/camino-frances-prostituido-muerto/0003_201411C4C8991.htm 

PÁGINAS DE INTERÉS. 

Estas dos son las enfocadas a la realización del camino y su superviviencia día a día: -Las guías de Eroski: http://caminodesantiago.consumer.es/ -Gronze: https://www.gronze.com/camino-frances Es bueno estudiar el camino y sacar copias previas a la realización, amén de descargas de wikiloc de anteriores viajeros. Mucha gente lleva bien cargado también el móvil para consulta diaria para ubicación por satélite.


volver

Galería fotográfica

Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León Es vida Castilla y León Diputación de Palencia

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina