CIT Cervera de Pisuerga

QR de cerveradepieuerga.eu
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina
Alto contrasteAumentar el tamaño de la fuente de la pagina, tecla +Disminuir el tamaño de la fuente de la pagina, tecla -

Rutas por la Montaña PalentinaRutas

El Pozo de las Lomas

  • InicioCardaño de Arriba
  • DestinoEl Pozo de las Lomas
  • Distancia12 Km Ida y vuelta
  • Tiempo5 horas
  • Desnivel640 metros
  • Pisopista y senda (peatonal)
  • Dificultadmedia-alta
  • EpocaTodo el año.En invierno dificultad por nieve
Descripción
Pozo de las LomasTomamando como referencia Cervera de Pisuerga por la Ruta de los Pantanos hasta Cardaño de Arriba, desde donde iniciamos la excursión. El camino tiene su inicio junto a la iglesia del pueblo y asciende valle arriba por una zona de praderas hasta que cruzamos un puente que salva el arroyo de Las Lomas. La ascensión se hace un poco más pronunciada, dejando a la derecha el arroyo. Antes de llegar al alto de la Majada de las Vacas el camino se bifurca. Por la derecha el camino desciende hacia la cascada del Ves. Por la izquierda continuamos la ascensión hasta cruzar de nuevo el arroyo por un puente de nueva factura. A partir de aquí el sendero asciende por la ladera hasta el alto de La Lomba.

En este tramo hay que tener cuidado de no perder el sendero, que a veces desaparece entre los matorrales. Desde el alto ya podemos ver el circo glaciar en cuya base se asienta el pozo de Las Lomas, rodeado por las cumbres del Celestino (2.394), el Alto de Fuentes Carrionas (2.497), Las Agujas de Cardaño (2.386) y el Alto de Las Lomas (2.430).Las ruinas de un chozo nos sirven de referencia para retomar el sendero, que serpentea ladera arriba hasta el Lago.

Distancia aproximada: 12 kilómetros (ida y vuelta). Duración: cinco horas. Época: todo el año. En invierno y primavera temprana, la presencia de nieve exige una mayor preparación técnica.

Los valles de Cardaño, desde el Puente Agudín hasta el pozo de Las Lomas tienen como escolta las más altas cumbres de la Montaña Palentina. Además de las ya citadas por aquí se encuentran entre otras, el Espigüete (2.450) en el inicio del valle, el Murcia (2.341), el Pico Cuartas (2.451), el Mojón de las Tres Provincias (2.497), Peña Prieta (2.536) y Hoya Continua (2.392).Montañeros y senderistas disfrutan desde hace tiempo de los placeres que proporciona caminar por estas alturas y asomarse desde estas atalayas a la Meseta Castellana y a los valles cantábricos.

Mucho tiempo atrás, ya recorrían estos parajes los pastores con sus rebaños trashumantes. Ahora que las ovejas merinas ya no pastan estos puertos, su lugar lo han ocupado las vacas procedentes de los cercanos valles de la Liébana, a cuyas gentes arriendan los pastos los lugareños.

De la antigua actividad pastoril, para algunos origen de estos pueblos, quedan algunos chozos derruidos y la sana costumbre de agasajar a los visitantes con la caldereta de carne de oveja. Los vecinos de Cardaño han reconstruido en las inmediaciones del pueblo un chozo de pastores que se puede visitar.
 
 http://rutasgps.dip-palencia.es/r03/index.htm
Galería fotográfica
Flora
La vegetación arbórea es escasa, reduciéndose a un pequeño abedular en las laderas de las Canchas de Ojeda, en las proximidades del puente sobre el arroyo de Las Lomas. En las praderas cercanas a este abedular abunda la genciana mayor, antaño objeto de recolección para fines medicinales y hoy protegida.

Hay otras herbáceas que se pueden encontrar en el recorrido: torvisco macho, vedegambre, dedalera, algunas orquídeas, acónito, etc.

Las formaciones vegetales más abundantes es este enclave son el brezal-piornal, que ocupa
Fauna
Entre los grandes mamíferos, que tienen presencia en este sector podemos citar el oso pardo, que frecuenta los altos pastizales en primavera, el lobo, corzos y venados, jabalíes y rebecos en las zonas más elevadas. En los arroyos habitan truchas y desmanes y acecha el mirlo acuático.

En el lago de Las lomas y en las pequeñas lagunas anejas crían el tritón alpino, un endemismo de la Cordillera Cantábrica y la rana bermeja. Buitres, alimoches, águilas reales, chovas y otras rapaces sobrevuelas las cumbres.

Entre las pequeñas aves a destacar algunas rarezas como el bisbita ribereño alpino, el acentor alpino, el treparriscos y el pechiazul. Es relativamente frecuente sorprender en su vuelo inicial alguna perdiz pardilla.
 extensas zonas en las laderas y las praderas de montaña que forman los puertos donde pasta el ganado.

Recorrido virtual de la ruta en 3D con Google Earth.

GoogleEl Pozo de las Lomas

Descarga el programa
Google Earth


Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León Es vida Castilla y León Diputación de Palencia

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina