CIT Cervera de Pisuerga

QR de cerveradepieuerga.eu
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina
Alto contrasteAumentar el tamaño de la fuente de la pagina, tecla +Disminuir el tamaño de la fuente de la pagina, tecla -

Rutas por la Montaña PalentinaRutas

GR-1 Sendero histórico ( Tercera Etapa )

  • InicioCervera de Pisuerga
  • DestinoLa Lastra
  • Distancia17,8 Km
  • TiempoUna jornada
  • Desnivel378 metros
  • PisoSendero
  • DificultadBaja
  • EpocaTodo el año
Descripción
Senda G R-1 a través de la Montañ Palentina

Sendero entra Ampurias (Girona) y Finisterre (A Coruña)

Desde Cervera, tomando el camino viejo de Ruesga, flanqueado por prados y un joven robledal.


Llegados a Ruesga, tomamos la carretera que, atravesando el pueblo, sube hasta el Embalse. Antes de llegar a la presa, tomaremos a nuestra izquierda una pista que accede a la zona recreativa del embalse. Seguiremos el camino principal, que bordea el embalse por su margen hidrográfica derecha, hasta la localidad de Ventanilla.


A la entrada de Ventanilla, atravesaremos la carretera, dejando el puente a nuestra derecha. Remontando el curso del rio Ribera´llegaremos hasta Rebanal de las LLantas. Entre esta localidad y San Martín de los Herreros, circularemos igualmente paralelos al rio y a la carretera.


Saliendo de Rebanal, tomaremos el camino de Monte Menor que asciende por la derecha del Valle Estrecho, hasta el alto de la Varga. Este collado, sirve de divisoria de aguas entre los valles de los rios Carrión y Pisuerga.

Desde el Alto de la Varga, tomamos el camino que desciende hacia el Valle del Carrión, finalizando en La Lastra, pueblo con un especial sabor montañés, debido a su arquitectura tradicional y su estrátegica ubicación.


El GR-1 o Sendero Histórico, fue uno de los primeros grandes recorridos sobre los que trabajo la Federación Española de Montañismo dentro del ambito nacional. Su objetivo fundamental fue abrir un corredor que uniera el Mar Mediterraneo con el Oceano Atlántico.


Tiene un recorrido de Este a Oeste, entre las localidades de Ampurias (Girona) y Finisterre (A coruña). entre ambos puntos se recorren tierras de Cataluña, Aragon, Navarra, Alava, Burgos, Cantabria, Palencia, León y Galicia. Este aspecto lineal y aprovechando que  pasa por Santiago de Compostela, sirve de soporte para realizar el Camino de Santiago en línea recta.

Atraviesa toda la Montaña Palentina de Este a Oeste, entre el Collado de Somahoz (Salcedillo) y el Collado de Cruz Armada (Cardaño de Abajo), generando un eje de paso entre los cuatro valles más importantes: Rubagón, Pisuerga, Ribera y Carrión. Este trazado, ofrece una idea general de la Montaña: sus bosques de haya y roble, sus vegas y rios, grandes montañas, el patrimonio de sus pueblos, el rómanico...

Galería fotográfica

Recorrido virtual de la ruta en 3D con Google Earth.

GoogleGR-1 Sendero histórico ( Tercera Etapa )

Descarga el programa
Google Earth


Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León Es vida Castilla y León Diputación de Palencia

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina