QR de cerveradepieuerga.eu

Escudo de armas de Beltrán de la Cueva

  • DirecciónC/ José Antonio Girón
  • LocalidadCervera de Pisuerga

Situado en la fachada del antiguo palacio de los Gil del Barrio Palacio, que enlazaron también con los Fabalis, circustancia esta que nos aproxima al vínculo y justifica su presencia en su lugar de ubicación, se encuentra esta labra heráldica con cartela e inscripción que hay en la parte izquierda de la puerta de entrada.

Aunque avencindado en Roa de Burgos, don Pedro Beltrán de Collazos, caballero de la orden de Santiago, en la que ingresó en 1651, era nieto por línea paterna de don Pedro Beltrán y de doña Ana de Fabalis.

Blasonaban los Beltrán de Roa. Escudo partido. Primero, de oro con un castillo de gules. Segundo, de azur con tres lises de oro. Bordura de plata con el lema Veritas Vincit.

Sin embargo no son las mismas con las que blasonó don Eugenio(?) Veltrán de la Cueva que parece leerse en la cartela que tiene la labra en su parte inferior.

Escudo de forma apuntada, cortado y medio partido. Primero, una torre acostada en su parte diestra de tres flores de lis y a su siniestra un leónrempante alzdo hacia una alabarda. Segundo, un águila, y Terceero, una torre sobre rocas. Bordura don un cordón de San Francisco. Acolada al escudo un águila. Todo el conjunto sobre cartela de rollos y en lo bajo otra cartela con la leyenda:

OEDGNO VELTRA DE LA CUEV