QR de cerveradepieuerga.eu

Escudo de armas de Cossío Bustamante

  • DirecciónC/ Licenciado Fraile de la Hoz
  • LocalidadCervera de Pisuerga

Pieza heráldica de principios del siglo XVII la hallamos en la casa situada en la confluencia de las calles José Antonio Girón y Fraile de la Hoz.

Peobablenente la ubicación de esta labra no es la de su origen, dado que por su colocación y el material del que está hecha no parece tener continuidad en la fachada.

El escudo se dispone sobre cartela de rollos: Escudo Partido: Primero, de gules con un árbol de su color natural acostado de dos torres de plata, puestas sobre ondas de plata y azur (que es Cossío), y Segundo de oro, trece roeles de azur, bordura de azur con tres flores de lis de oro (que es Bustamante).

Estas armas son sin duda del linaje Cossío Bustamante, al que perteneció don Juan de Cossío Bustamante, natural de Cervera del Río Pisuerga, de donde ya era vecino su abuelo don Andrés de Cossío y su abuela paterna doña Isabel de la Muela, todos ellos fueron tenidos como hidalgos en la villa.

Como ilustre prócer de este linaje tenemos a don Isidro Cossío Bustamante que fue Obispo de Valladolid, hijo de don Juan de Cossío Bustamante y de doña María Díez Santos todos ellos vecinos de la villa de Guardo.

Las armas antes descritas debieron de ser las que se colocaron en la verja de hierro que cerraba el coro de la Iglesia Catedral de Valladolid, donada por el propio obispo; en la actualidad esta verja, sin el escudo y la inscripción en donde figuraba la donación, se conserva en el Museo Metropolitano de Nueva York. Las alhajas de este obispo  se conservan actualmente en la sacristía del templo parroquial de San Juan Bautista de Guardo.