QR de cerveradepieuerga.eu

Escudo de armas de Cossío Terán Tabla polícroma

  • LocalidadCervera de Pisuerga

Dentro de la iglesia en la capilla de San Pedro, en el muro este hay un arco ciego que alberga un nicho con este epitafio:

"ESTA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y SEÑOR SAN PEDRO DOTARON Y FUNDARON EL CAPITÁN JUAN GÓMEZ DE COSSÍO TERÁN VECINO DE LA VILLA DE OROPESA PROVINCIA DE LAS CHARCAS EN PERÚ Y FRANCISCO GÓMEZ DE COSSÍO TERÁN SU HERMANO VECINO DE ESTA VILLA DE CERVERA CON DOS CAPELLANES CON OBLIGACIÓN DE CINCO MISAS JUANA DE VALDERRÁBANOS SU MUJER FALLECIÓ ELLA AL 24 DE NOVIEMBRE DE 1613 Y EL FRANCISCO A 10 DE FEBRERO DE 1626"

Cuenta la leyenda que el capitán Juan Gómez de Cossío, trajo del Perú un Cristo, "El Cristo de las Batallas"que hoy se conserva en la misma iglesia, lleno de oro en su interior y que con este oro fue con el que fundó el mayorazgo de Cervera e hizo la provisión y dotación a la capilla mencionada. Cierto es que este Cristo está vaciado en su parte posterior, en donde habrían cabido abundantes monedas, pero este hecho es mas una tradicoón que algo comprobado.

Alejandro Gómez de Cossío Terán y Balmaseda casó con Bernarda de Villafañe procrearon a Alejandro Gómez de Cossío y Villafañe casó con Ignacia Álvarez de Bobadilla y procrearon a García de Cossío Terán y Bobadilla, heredero del mayorazgo que fundara el Capotán (Alférez Real Juan Gómez de Cossío y Terán vecino de Oropesa Provincia de las Charcas del Valle de Cochabamba del Reino del Perú.

Hay otro arco en la misma capilla, en su muro sur con esta inscripción:

"EN ESTE ARCO ESTA SEPULTADO EL CAPITAN GARCI GÓMEZ DE COSSIO TERAN PRIMO HERMANO DE LOS FUNDADORES DE ESTA CAPILLA Y DOÑA BALTASARA DE SANTANDER SU MUJER FUNDADORES DE LA MISA DEL ALBA Y OTRAS OBRAS PIAS QUE DEJARON EN ESTA VILLA. FALLECIO ELLA EN 1619 Y EL EN 1618 A 24 DE ABRIL"

Están representadas las armas de estos linajes en el remate más alto del retablo de la ya mencionada capolla de San Peddro, realizado en madera de castaño.

El escudo de estas armas es partido, trae las armas de Cossío en su primer cuartel y las de Terán en el segundo, al timbre yelmo con lambrequines.