QR de cerveradepieuerga.eu

Escudo de armas de Cueva

  • LocalidadCervera de Pisuerga
Escudo de arnas de Cueva

La presencia de las armas del linaje Cueva como consecuencia del quinto Conde de Siruela, don Gabriel de Velasco y de la Cueva, señor de la Villa de Roa, de los Valles de Cervera de Río Pisuerga y de Pernía, que sucedió a su padre don Juan de Velasco y de la Cueva, y éste a su madre doña Leonor de Velasco que había casado con don Cristóbal de la Cueva y Velasco, Señor de la Villa de Roa, hijo segundo del primer duque de Alburquerque, don Beltrán de la Cueva. Fueron sus abuelos Juan de Velasco, señor de Siruela y de los valles de la tierra de Pernía, y doña Leonor Carrillo.

Hay en Cervera tres labras con las armerías de los Cueva en sitios bien notables. Una en la iglesia de Nª Sª del Castillo, ubicada en el arranque del arco fajón que separa la nave central con la capilla de San Pedro, a modo de capitel, al otro lado de las armas de Velasco, de las mismas dimensiones y factura que este. Otra aunque más deteriorada, más bella y con más relieve, en la calle Pontaneja, supera esta pieza otra piedra de arenisca con la inscripción "1551"; esta labra está colocada en esta  casa  con motivo de su restauración sin que se conozca su lugar de origen; quizá fue esta pieza alguna de las que salieron del palacio del Conde de Cervellón. La tercera en la fachada sur de la iglesia de Nª Sª del Castillo, de la misma factura y descripción que las anteriores ubicada sobre una ventana saetera.

Son las armas de los Cueva:

Escudo mantelado: Primero y Segundo, en oro, un palo de gules. El mantel en plata, con un dragón de sinople naciente de llamas de su color. Bordura de gules cargada con ocho sotueres, de oro.

En el archivo de la Real Chancillería de Valladolid, se conservan entre otros documentos de los Cueva cerveranos, el expediente de hidalguía de don Vicente y don José de las Cuevas Gómez, vecinos que fueron de esta villa, hijos de don Francisco de las Cuevas y de doña Antonia Gómez, originarios de Aguilar de Campoó, que a su vez provenían de la villa de Reinosa. Pero estos de las Cuevas, sin duda nunca utilizarían las armas de la gran casa de la Cueva, antes descritas.

 

Galería fotográfica