QR de cerveradepieuerga.eu

Desmán de los Pirineos

  • Nombre comúnDesmán de los Pirineos
  • Nombre cientificoDesmana Pyrenaica
  • FamiliaTálpidos

Descripción

Algo más pequeño que un topo (de 11 a 13 cm. sin contar la cola). Se parece a una pequeña rata con la trompa muy larga, su cola larga tiene fuertes pelos en los bordes finales.

Patas traseras largas y fuetes provistas de uñas. Tiene un peso entre 50 y 80 g. El color de su pelaje es de gris carbón brillante, y blanco en la garganta y vientre. Este pelaje es uno de sus logros evolutivos para vivir en la húmedas y frías zonas que ocupa.

Habitat

Fue ignorado por la ciencia hasta 1811 debido a los lugares poco humanizados en los que vive, solo los pastores habían visto alguna vez la "rata de la trompa". Se le encuentra en lagos de alta montaña, praderas encharcadas, torrentes abruptos y evita sin embargo los grandes cursos del agua. La pureza del agua le es imprescindible, y ésta suele darse hoy sólo en el curso alto de los ríos. Es pues un buen indicador de la contaminación de los ríos.

Es un animal nocturno, pero suele salir a recoger alimento durante el día: insectos acuáticos y sus larvas, saltamontes, grillos, peces pequeños además de toda clase de materia orgánica. Muy voraz ingiere dos tercios de su peso al día. Come sus presas fuera del agua. Terminada la comida se limpia la boca y la trompa con las patas. Tiene muy desarrollado el sentido del tacto mediante sus cerdas o vebrisas perfectamente inervadas.