QR de cerveradepieuerga.eu

El topillo nival

  • Nombre comúnEl topillo nival
  • Nombre cientificoMicrotus nivalis
  • FamiliaTálpidos

Descripción

El topillo nival (Microtus nivalis) representa un caso único entre los pequeños.

Se trata de un rechoncho animalillo de unos 50 g. de peso, de color gris brillante que le diferencia de todas las otras especies del género.

Habitat

En realidad, tanto en Francia como en España se le ha encontrado a bajas altitudes (del orden de 100 ó 200 m sobre el nivel del mar), pero es más característico de las pedrizas por encima de los 1.000 m. En los Pirineos sobrepasa los 2.000 m. Su área de distribución es muy discontinuo, presentándose en las regiones montañosas de España, en los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, los Montes de León, el Sistema Ibérico septentrional, el Sistema Central y Sierra Nevada. En otro tiempo ocupa toda Europa, incluida Inglaterra, y su ubicación actual en la montaña debe considerarse como un, refugio en clima frío. Los paleontólogos, en efecto, suelen atribuir a climas fríos todos los yacimientos en los que aparecen Mierotus nivalis. Sin embargo, el hecho de que también se les haya encontrado a bajas altitudes mueve a pensar que la concurrencia con otros Microtus pueda influir en su distribución desplazándolos en altitud.El topo común saliendo de su galería

Exclusivamente vegetariano, depende más de las rocas que de la nieve para vivir, pese a que su nombre parezca indicar otra cosa.

A diferencia de otros topillos, el nivel es muy activo a pleno día, tanto en invierno como en verano. Se alimenta de todo tipo de pasto verde, que obtiene incluso bajo la nieve, esto último cuando en invierno debe aislarse del frío exterior.

La hembra cría una o dos veces, en primavera y verano, y tiene de 3 a 6 pequeños en cada ocasión. Al nacer éstos pesan alrededor de 4 g, y crecen lentamente, abriendo los ojos a las dos semanas y mamando durante tres. El período de gestación es de veintiún días, y jamás se han observado entre estos topillos explosiones demográficas como las que se dan en otras especies del género.