QR de cerveradepieuerga.eu

Narciso de los prados. Lirones

  • Nombre comúnNarciso de los prados. Lirones
  • Nombre cientificoNarcissus pseudonarcissus
  • FamiliaAmarilidáceas

Descripción

Planta que brota cada año a partir de una yema subterránea, bulbo ovoide de alrededor de 4 cms. El tallo es áfilo y aplastado de 20 a 40cms. de largo color verde como las hojas.

Hojas basales de 2 a 4, lineares, obtusas y carnosas. Llegan a la altura de la flor.Narciso o Lirón

Flores solitarias la mayoría de las veces, pero como mucho dos. Color amarillo blanquecino con un tubo corto y seis piezas alrededor a modo de estrella. En el centro aparece una campana con el borde ondulado y revuelto y siempre de color más intenso.

Fruto en cápsula seca que se abre en tres partes y contiene numerosas semillas. Florece en primavera entre marzo y junio dependiendo de la altura y de los años.

Habitat

Flor típica de prados y pastizales hasta los 2000 metros de altitud. La Pernía y la Castillería se visten de lirones todos los años.

Hay varias subespecies que habitan principalmente en los prados del norte de León, Palencia y Burgos. Plantas precoces, apenas funden las nieves y comienza a calentar el sol, los prados de siega se salpican de esta planta que es en verdad bella y hermosa.

Usos

Su bulbo contiene un potente alcaloide, muy tóxico y con efectos paralizantes. La esencia del bulbo se utilizaba contra la bronquitis, rinitis y tos ferina. Las flores son antiespasmódicas y calmantes. La hojas son vomitivas. Pero no olvidar la toxicidad de esta planta que puede perjudicar incluso a los animales de pastoreo.