QR de cerveradepieuerga.eu

Amargoso, Espino pudio

  • Nombre comúnAmargoso, Espino pudio
  • Nombre cientificoRhamnus alpinus L.
  • FamiliaRamnáceas

Descripción

Arbusto de 1 a 3 m de altura, de ramillos lisos flexibles y color pardo violáceo. Porte retorcido cuando crece en roquedos. Hojas caedizas, alternas, grandes, de 6 a 12 cm y ovales, con 10 a 30 pares de nervios paralelos y destacados. Margen finamente aserrado. Haz verde brillante y envés verde amarillento. Flores en cimas con 5 a 8 flores equeñas y verdosas. Florece en mayo y junio. Fruto de 5 a 6 mm, brillante y negro en su madurez.

Habitat

Terrenos rocosos, pedreras y laderas pendientes en la Montaña. Común en las Tuerces, Alar del Rey, Lebanza, Velilla del Río Carrión, etc. Prefiere las calizas, mezclado con agracejos, cornijuelos o guillomos, etc. Especie heliófila; crece hasta los 1700 m de altitud.

Usos

Purgante. Su madera se empleó en tornería. El fruto del pudio es uno de los alimentos preferidos por los osos pardos palentinos y leonenses, que los consumen con fruición en verano y principios de otoño. Arbusto protector de laderas sueltas y pendientes de montaña. Debería utilizarse en repoblación.