QR de cerveradepieuerga.eu

Amargoso de peña

  • Nombre comúnAmargoso de peña
  • Nombre cientificoRhamnus pumila Tur.
  • FamiliaRamnáceas

Descripción

Amargoso de peña

Arbusto postrado y adjerido a las rocas, con ramas grisáceas, resitentes y extendidas de forma radial en todas las direcciones, como una reja pegada a la roca. Se extienden como manchones de hasta 1 m de diámetro. Hojas simples, alternas y caedizas, sobre todo agrupadas en los extremos de las ramillas, de contorno oval y de 1,5 a 3 cm de longitud. Presentan de 4 a 9 pares de nervios y un corto peciolo. El margen está finamente aserrado. Flores pequeñas, poco aparenes y de color verde amarillento, con pedúnculo de unos 5 mm. Son hermafroditas y a veces unisexales. Sépalos triangulares de longitud siilar al tubo del cáliz. Los pétalos a menudo faltan en las flores femeninas. Fruto negro y globoso de unos 3 a 4 mm, carnoso y con 3 semllas. Florece en junio y julio.

Habitat

Frecuente en los roquedos, peñascos y pedregales alizos de la Montaña, desde las Tuerces, zona de Alar del Rey y Velilla de Carrión hasta las aves, a más de 2000 m de altitud. Es una de las especies leñosas pioneras, siendo capaz de agrietar roquedos.

Usos

Los frutos son claramente tóxicos para el hombre aunque no para las aves. Pueden producir vómitos, naúseas y diarreas si se consumen en pequeñas cantidades. Las ramas se emplearon en la industria de tintes.