QR de cerveradepieuerga.eu

Alquimila alpina

  • Nombre comúnAlquimila alpina
  • Nombre cientificoAlchemilla alpina L.
  • FamiliaRosáceas

Descripción

Alquimila alpina

Herbáceas de base perenne y rizomatosa con tallos arqueados de 10 a20 cm de altura. Hojas divididas en 5 a 7 foliolos lanceolados de 2 a 3,5 cm de longitud; verdes y lampiños por el haz y plateados y finamente vellosos en el envés: ápice de los foliolos con  peequeños dientes; peciolos muy largos; Flores pequeñas y verdosas, de unos 3 mm de diámetro, agrupadas en glomérlos densos. La inflorescencia apenas sobrepasa a las hojas.  Florece desde junio hasta agosto. Una  especie muy paredida es A.  plicatula, cuyas hojas presentan de 7 a 9 foliolod, en los que el mediano se encuentra unido a los adyacentes. Otra especie propia de la montaña es A.  saxattillis, con tallos 3 veces más largos que las hojas.

Habitat

Alquimila alpina

Áreas pedregosas y roquedos, en terrenos silíceos de la Montaña, desde los 1.400 hasta más de 2.400 m de altitud.  También en piornales y brezales aclarados. Esta interesante especie alcanza las frías costas de Groenlandia e Islandia. Alchemilla plicatula se encuentra en altitudes similares, en paredes y grietas y en pastizakes húmedos.

Usos

Alquimila alpina

Como medicinal se utiliza en infusión contra inflanaciones intestinales, dolores abdominales y gastroenteritis.  Se ha empleado en jardines alpinos.