QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

08/08/2010
Tras las huellas del oso pardo
La Junta acondiciona una senda entre Arbejal y Cervera de Pisuerga que conserva el ecosistema propio del mamífero
Fuente: ABC Local

Esta misma semana la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, confirmaba la presencia de un oso pardo cantábrico en el norte de Burgos, hecho que no ocurría desde hacía más de un siglo. Tras el importante retroceso sufrido por la población osera en España hasta la década de los 90 (el 30 de marzo de 1990 era declarado en peligro de extinción), los planes de protección articulados para la recuperación del animal parece que comienzan a dar sus primeros frutos. De hecho, el máximo nivel de recuperación se ha alcanzado en los últimos años con cerca de 140 ejemplares en el núcleo occidental (Galicia, Asturias y norte de León) y 30 en la zona oriental (Montaña Palentina, montaña oriental leonesa y sur de Cantabria), e incluso en 2009 se constató el primer cruce entre la población de ambas áreas.
De seguir así su recuperación, quizá algún día en el futuro será posible el avistamiento de los plantígrados desde la recién inaugurada Senda del Oso. La ruta, cuyo nombre se debe a que alberga el ecosistema típico para el crecimiento de la especie, presenta un trazado circular de 12.200 metros que unen la localidad de Cervera de Pisuerga con Arbejal. y los parajes de la Peña del Oso, Peñas Negras y el Cordel Cerverano.
El objetivo de la ruta, en cuyo acondicionamiento se han invertido cerca de 140.000 euros (aportados por la Obra Social de La Caixa dentro del convenio firmado con la Fundación Patrimonio Natural), es «acercar a los visitantes a los valores naturales y culturales de una forma ordenada y segura, garantizando la conservación y difusión de éstos a través de la información, la recreación, la educación y la interpretación ambiental», explicó María Jesús Ruiz durante su inauguración el pasado miércoles.
Gran aceptación
El 88 por ciento del sendero discurre por el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre- Montaña Palentina. Antes de su adecuación, esta senda ya tenía una gran aceptación entre los aficionados al «trekking» y turistas, debido a su gran variedad de paisajes. Si parte desde Cervera, el senderista caminará junto a un perfecto ejemplo de bosque de galería que discurre próximo al río Pisuerga hasta Arbejal. Posteriormente la senda se prolonga por zonas de extensas praderías aprovechadas a siega y diente, bosques maduros de roble y haya mezclados con cerezos, tremoledas, acebales, maíllos, mostajos, etc., y zonas de cantiles en la Peña del Oso y Peñas Negras.
Respecto a las obras desarrolladas, destaca el tramo accesible que discurre entre Cervera de Pisuerga y Noria de la Barcena, con una longitud de 492 metros. En el acondicionamiento de este sendero también se ha procedido a la reconstrucción tanto interior como exterior del chozo de pastores de Peñas Negras mediante cuelmos de escobón y brezo en su techumbre, recuperando de esta manera su estructura original.

volver

Galería fotográfica