QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

12/08/2010
Humo de colores en las montañas
Trescientos voluntarios participarán el domingo 22 de agosto en el ascenso a las cumbres para celebrar el décimo aniversario del grupo
Fuente: elnortedecastilla.es

Desde hace días están haciendo pruebas con botes de humo de colores en algunas cimas de la Montaña Palentina, ya que el Club de Pesca y Montaña Rivera-Pisuerga quiere tenerlo todo preparado para el gran 'Todos a la una', una simbólica actividad en la que el domingo 22 de agosto se coronarán al mismo tiempo 64 cotas de la Montaña Palentina de más de 2.000 metros de altitud.
Esta ha sido la especial forma que ha elegido el club para celebrar su décimo aniversario, un acto que se complementará con otras actividades. Trescientos voluntarios participarán en la subida a las diferentes cimas. «En un principio habíamos contado con la presencia de dos personas por pico, pero han sido tantos los que han querido participar, que en algunas habrá hasta cuatro o cinco personas», apunta Manuel González Bello, presidente del club de Cervera de Pisuerga.
Dada la diferente distancia y situación de las montañas que se coronarán, habrá grupos que tendrán que pegarse un gran madrugón. «Algunos tendrán que salir a las seis de la mañana y otros con salir a las 10 podrán llegar a tiempo», detalla Manuel González. La idea es que todos los escaladores, de forma sincronizada desde la una del mediodía, vayan encendiendo en cada cima un bote de humo y la Montaña quedé llena de color. «Vamos a grabarlo desde un helicóptero, y como tiene que recorrer una distancia de unos 100 kilómetros para ir a todos los picos, vamos a ir abriendo de forma escalonada los botes para que se vea humo saliendo desde cada cima», explica el presidente. Está previsto que en cada punto se abran tres botes que expulsan humo durante tres minutos «para garantizar nueve minutos de humo para la filmación».
Entre las cumbres que se coronarán se encuentran picos tan emblemáticos como el Curavacas, el Espigüete y el Pico Murcia, los más altos, conocidos y frecuentados por los montañeros, pero también se ha incluido el denominado 'Pico del infierno', que no está catalogado como pico, pero es el punto más alto de la provincia. «Es la parte palentina de una montaña de Cantabria, pero es el techo de Palencia», señala emocionado González Bello.
Información al instante
La primera emisión de esta grabación está prevista que se realice el mismo día, sobre la 13.30 horas, en una pantalla grande que se instalará en la Plaza Mayor de Cervera. Contarán con la colaboración de la asociación palentina de radioaficionados, que informará a quienes no asciendas a los picos de todo lo que está pasando en lo más alto. «Es un gran reto que nos hemos propuesto y sólo espero que las condiciones meteorológicas sean las apropiadas», indica González Bello.
En el programa para la celebración del décimo aniversario del club cerverano, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y varias subvenciones y apoyos públicos y privados, se han incluido otras actividades paralelas. El viernes 20 de agosto, se abrirá el aula de pesca 'El que quiera peces…', destinada sobre todo a los más jóvenes, quienes, con ayuda de monitores, podrán practicar este deporte en un estanque. El mismo día, se inaugurará la exposición de fotos 'Una montaña… en imágenes'. En el parque de la bolera municipal se instalarán cuarenta instantáneas de gran formato tomadas por los socios del club. «Hay fotografías realmente impresionantes», asegura el presidente.

volver

Galería fotográfica