QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

11/10/2010
Herrera inaugura el nuevo centro sociocultural de Cervera de Pisuerga
El presidente de la Junta refleja el "compromiso" de la Junta con el medio rural
Fuente: elnortedecastilla.es

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró hoy el nuevo centro sociocultural de la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, que se ha ubicado en la denominada Casa de los Leones, rehabilitada gracias a una inversión de más de 1,2 millones de euros. Durante el acto de inauguración, Herrera destacó que el nuevo centro representa "el compromiso con el medio rural, que se mide en términos de servicios públicos fundamentales, pero también en la rehabilitación del patrimonio y en su reversión para el beneficio del conjunto de la sociedad".

Asimismo, aseveró que la rehabilitación del edificio responde "a la coordinación de cuatro consejerías y a una inversión muy significativa, pero fundamentalmente al empeño de un pueblo".

El proyecto de rehabilitación del inmueble ha contado con una financiación de 1,2 millones de la Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Familia e igualdad de Oportunidades, Fomento, Cultura y Turismo y Medio Ambiente. "Estamos ante una casa solar muy noble recuperada para uno de esos servicios fundamentales, que en el caso del norte de Palencia se materializa poco a poco en pasos adelante en materia de dotar a la zona de servicios públicos básicos", señaló el presidente del Ejecutivo regional.

Se trata de un edificio del siglo XVI en el que destacan como elementos singulares los escudos de la fachada. Otros elementos arquitectónicos de interés son la portada, los recercados de ventanas en sillería de piedra, el balcón de forja y un importante alero con canecillos de madera.

El proyecto, encargado por el Ayuntamiento y ejecutado por una empresa palentina, ha tenido por objeto llevar a cabo la rehabilitación y restauración integral del edificio con el fin de poner en marcha un programa de uso cultural (biblioteca, telecentro, salas de reuniones, salas para actividades y talleres), además de un Centro de Día para personas de la tercera edad, la Oficina de Turismo y otras dependencias como despachos, aseos, etc.

A juicio de Herrera, estas actuaciones se traducen en "una fuerte inversión que garantiza la integración de múltiples servicios" y que constituye "una casa para el pueblo y un centro para el ejercicio de las relaciones sociales".

Múltiples servicios

El proyecto se desarrolla en dos plantas más el bajo cubierta, dentro de los límites que supone la protección estructural que el planeamiento vigente otorga al edificio principal. En la planta baja se alojan las dependencias de acceso público y salón de actos y en la primera planta la biblioteca, despachos y sala de reuniones.

La Oficina de Turismo ocupa una única sala en la planta baja del inmueble, a la derecha de la entrada principal del edificio. Se plantea todo el paramento de esta sala hacia el hall, completamente acristalado, con el fin de que simule una gran estancia.

La Biblioteca se ha ejecutado de modo que ocupe el corazón del edificio con acceso desde el hall de entrada. En ella se encuentran todas las estanterías con dos alturas y un corredor perimetral. Desde la planta baja se accede a una sala cerrada que hace funciones de telecentro.

Asimismo, se ubica de un Centro de Personas Mayores que cuenta con barra de cafetería desde la que se accede a la cocina, sala de juegos, peluquería, aula de manualidades y gimnasio.

Desde la adquisición del inmueble, el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga ha ido realizando obras de conservación y mantenimiento de la fachada y de la cubierta, actuaciones en las que también ha participado la Consejería de Medio Ambiente en el marco de las actuaciones subvencionadas en Zonas de Influencia Socioeconómica del Parque Natural de Fuentes Carrionas – Fuente Cobre Montaña Palentina.

volver