QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

25/09/2011
Comienza la berrea en la Montaña Palentina
Aunque las lluvias otoñales se retrasan, la fuerza del instinto de reproducción aparece como todos los años en la montaña.
Fuente: CIT de Cervera

La berres de los ciervos en la Montaña Palentina

Según se dice por estos lares, la berrea comienza con las lluvias de otoño, es entonces cuando los venados comienzan a reunir a sus hembras en grupos numerosos y cuando el instinto de conservación de la especie, hace que los machos compitan en un impresionante espectáculo demostrando con sus bramidos la potencia de cada uno. El más fuerte y el mejor dotado demostrará a muchas hembras sus dotes para la reproducción y con sus broncos bramidos las atraerá y las fecundará dejando otro año más y representado es las crias, lo mejor de la especie.

 

La mejor modo de disfrutar del espectáculo de la berrea en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, le damos las siguientes recomendaciones:

 

- Las fechas idóneas son entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, aunque pueden variar ligeramente en función de las condiciones climáticas.

- Los mejores momentos del día para la observación de los machos en celo son al amanecer y al atardecer.

- Se recomienda acudir a alguna de las 5 empresas autorizadas por la Administración del Parque para la realización de visitas guiadas a lugares estratégicos, que cuentan con guías intérpretes y ofrecen servicio de préstamo de prismáticos y telescopios y algunas, incluso, traslado en vehículos 4X4.

- Si de todos modos decidiera visitar el Espacio Natural por su cuenta, puede acudir a la Casa del Parque en Cervera de Pisuerga para que le recomienden los mejores puntos de observación de la berrea.

- También en la Casa del Parque existe un servicio de préstamo de prismáticos

- El horario de atención al público de invierno (a partir del 15 de septiembre) es el siguiente:

 

-Martes y miércoles, de 10 a 14h.

-Jueves, viernes, sábados y domingos de 10 a 14h y de 16 a 19h.

-Lunes cerrado (excepto festivos)

Las empresas autorizadas por la Casa del Parque Fuentes Carrionas-Fuente Cobre Montaña Palentina son
PNTA
Aventuras y Aventuras
Piedra Abierta
Gea Forestal
Taxi de Montaña Casa Víctos 
Sus teléfonios de contacto los podeis encontrar en el documento adjunto "Empresas autorizadas por la Casa del Parque" 

 

volver

Galería fotográfica