QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

08/02/2009
Comienza la producción de carne ecológica en Cervera de Pisuerga
En este tipo de carne cambia la alimentación que reciben las vacas y los estrictos controles de trazabilidad que hay que seguir
Fuente: www.nortecastilla.es

La Marca de Garantía Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina, que proviene de terneras nacidas y criadas dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina, ha iniciado la producción de carne ecológica en respuesta a las nuevas demandas del mercado.

A finales de 2008, la asociación para la promoción de la carne de la Montaña Palentina (CAMPA), formada por 33 ganaderos, veintiún ayuntamientos de la zona asociados, cuatro mataderos y veinte carnicerías de la provincia de Palencia y Valladolid, consiguió la certificación como productora de carne ecológica .
Según ha explicado el gerente de la asociación, Luis Javier Calderón, el proceso para obtener esta certificación se había iniciado hace unos años y ha sido el pasado octubre cuando lo han conseguido.
La apuesta por el producto ecológico surge ante la necesidad de la asociación de "anticiparse a los movimientos del mercado", ha precisado Calderón.

Producir carne ecológica es "subir un escalón más" en la filosofía de esta cooperativa que nace como una iniciativa pionera en el norte de Palencia con el doble objetivo de revalorizar un producto de máxima calidad, la carne de vacuno, y de mantener y hacer rentables las explotaciones ganaderas en esta zona de alta montaña.
De esta forma, la Marca de Garantía Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina,- la primera Marca de Garantía de Castilla y León-, ha iniciado el año 2009 con 120 cabezas de ganado que ya tienen el sello de "ecológico".

En el caso de la carne ecológica el sistemda de manejo del ganado es el mismo, sólo cambia la alimentación que reciben las vacas y los estrictos controles de trazabilidad que hay que seguir, que se añaden a los que ya de por sí sigue esta Marca desde hace once años, ha explicado el gerente de la asociación palentina.
Este reto se complementa con otro que está a punto de arrancar: una sala de despiece en la que la asociación ha invertido más de 400.000 euros y que permitirá doblar la produccióne carne en un par de años.
Esta nueva instalación, construida en Cervera de Pisuerga (Palencia), permitirá el almacenamiento, despiece, deshuesado y envasado de las canales de carne y su posterior distribución a otros puntos de la geografía española.

De esta forma la Carne de Cervera ampliará su ámbito de distribución fronteras y comenzará a llegar a otros mercados, principalmente en Castilla y León, Madrid y el País Vasco y podrá consumirse en restaurantes, hoteles, residencias, e incluso llegar directamente al consumidor a través de Internet.
La sala de despiece permitirá dar salida a las canales excedentes de producción de la cooperativa, a las que no se da salida mediante los establecimientos concertados hasta ahora, el noventa por ciento en la provincia de Palencia.

Además de crear nuevos puestos de trabajo, conseguirán mejorar la imagen de la Carne de Cervera, y afianzarán un producto de máxima calidad en un territorio que lucha cada día contra la despoblación, ha concluido Calderón.

volver