QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

19/01/2012
Los 22 templos de Obispado y Diputación recibieron 66.000 visitas en Semana Santa y de junio a octub
Destaca la cifra de 26.200 personas que pasaron por la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes, en plena Ruta Jacobea
Fuente: leon noticias

Los 22 templos palentinos acogidos al convenio de la Diputación de Palencia con el Obispado para mantener abiertos monumentos con fines turísticos recibieron la visita de 65.919 personas tanto en Semana Santa como el periodo que va del 10 de junio hasta el 2 de octubre. Los turistas acudieron a las iglesias en los horarios establecidos de martes a domingo o en los reducidos de fines de semana, dependiendo del interés que despierta cada recinto religioso.
La cifra ha sido “muy satisfactoria” a juicio de la diputada provincial y presidenta de Patronato de Turismo, Ana Asenjo, quien apuntó que una de las principales ofertas de la marca ‘Palencia Turismo’ es la de tipo monumental y cultural. “Así se permite enlazar distintos recursos con un resultado que satisface al visitante, a través de la difusión y puesta en valor del patrimonio mezcladacon el descubrimiento de parajes turísticos donde se encuentran enclavados los templos”.

Los castellanos y leoneses, madrileños, vascos, asturianos y cántabros, fueron los principales turistas de estos pequeños templos durante las fechas elegidas. Destaca en la cifra de visitantes, los 26.200 que pasaron por la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes. Se trata de la iglesia más antigua de la localidad y una parada obligada para observar el buen románico a la vera del Camino de Santiago.

Además destacaron la Colegiata de San Miguel en Ampudia, ejemplo del estilo gótico-renacentista de finales del siglo XV y principios del XVI, con 9.202 visitantes; San Hipólito de Támara con singular órgano, un coro de estilo flamígero, además de retablos barrocos o una rejería y por la que han pasado 7.947 visitantes; y Nuestra Sra. de la Asunción de Dueñas, muestra del mejor patrimonio en cuya cabecera románica se conservan dos ábsides que recorrieron 4.034 turistas.

Más de 2.000 personas disfrutaron también con las iglesias de Santa Eugenia de Astudillo (2.131), Santa Eufemia de Autillo de Campos (2.736) y San Juan Bautista de Santoyo (2.766). Mientras tanto, superaron el millar de visitantes Nuestra Señora de la Asunción, de Cervera de Pisuerga; San Pedro, de Fuentes de Nava; Santa María, de Husillos; San Juan, de Palenzuela; y Santa Eulalia, de Paredes de Nava. Las cifras disminuyeron al examinar las iglesias de las pequeñas localidades donde los templos se abrieron a las visitas sólo los fines de semana.

volver