QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

10/02/2012
CERVERA QUIERE RECUPERAR LA FERIA DEL DOMINGO DE RAMOS
LA CRISIS ECONÓMICA TAMBIÉN TIENE SU ASPECTO POSITIVO
Fuente: CIT de Cervera

Feria de Ramos en Cervera. foto, Piedad Isla

En tiempos de crisis, como los que nos toca vivir, también cabe un aspecto positivo: une a las personas y saca lo mejor de ellas para salir adelante.

Ayer por la tarde, la asociación de comerciantes e industriales de Cervera (ACIC), ante la situación por la que pasa este sector del comercio minoritario y la pequeña y mediana industria, ha sabido convocar a todas las asociaciones y a representantes de la Corporación Municipal para iniciar la puesta en marcha de una feria que fue de larguísima tradición en nuestro entorno y de la que solo queda el mercadillo, una reminiscencia de ese día de mercado.

Está en el recuerdo de muchos lo que fue aquella feria. 

Todavía queda ilusión por parte de los que la vivieron y esta asociación ha visto una posibilidad de ponerla en marcha con el esfuerzo de todos.

La feria del Domingo de Ramos era un acontecimiento en toda la comarca, el papel principal, o mejor dicho, los protagonistas del evento eran los ganaderos y sus ganados, en torno a ellos giraba todo lo demás; el mercado era variadísimo y venían cantidad de puestos ambulantes con multitud de productos, acompañaban a estos entre otros, el barquillero, el “garrapiñero” que vendía almendras garrapiñadas, los que echaban las cartas a suerte y también los timadores.

El comercio participaba del evento abriendo este domingo para atender las necesidades de estas personas y volver a sus casas con la cesta llena de las novedades que encontraban en el.

Los bancos y cajas pendientes de las transacciones, estaban al quite de captar clientes, y como no,  los bares y restaurantes atendiendo las necesidades de todos pues era un día de fiesta y corría el dinero.

Había juegos populares, los hombres jugaban en la calle a la tuta y las mujeres paseaban calle arriba calle abajo unidas del brazo, los chiquillos a su aire entre el ganado viendo que animal era el más grande y que vaca tenía los cuernos más largos.

Con esta reunión, se han puesto encima de la mesa las ganas de hacer de todos, se ha elaborado un guión para seguir y el encargo a cada asociación del papel que pueden desempeñar dentro de sus asociaciones para movilizar a sus afiliados y amigos y colaborar entre todos.

Hay mucha ilusión y se espera la contribución de todos para lograr este fin.

El domingo de Ramos este año, es el día 1 de abril, la feria empezará la víspera.

Todo el mundo queda invitado a participar y a disfrutar.

volver

Galería fotográfica