QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

07/04/2009
Las procesiones llegarán a la Montaña Palentina el viernes
El pregón y un concierto del ‘Orfeón de Mieres’ iniciaron los actos en Cervera y Barruelo
Fuente: Diario Palentino M.R.M.

El olor a incienso, además de la seriedad que impone la Semana Santa también se respiran ya en la Montaña Palentina.
Y es que en la zona norte se realizan una serie de actos que se iniciaron el pasado sábado en Cervera de Pisuerga con un emotivo pregón que corrió a cargo de Raquel Cabeza Gómez, tras el que se pudo disfrutar del concierto del Orfeón de Mieres -Asturias-, que también actuó el domingo en la vecina Barruelo de Santullán.
Sin embargo, los principales reclamos de la Semana Santa norteña llegarán a partir del jueves. Así, en Herrera de Pisuerga, ciudad en la que las actividades religiosas de Semana Santa están muy arraigadas, se celebrará el Día de la Eucaristía y el Amor Fraterno y habrá confesiones a mediodía.
El Lavatorio de los Pies, el Traslado del Santísimo y los Turnos de Adoración, además de la procesión de la Oración del Huerto y la Hora Santa se llevarán a cabo a partir de las siete de la tarde.
Durante la misma jornada, por la mañana, en Aguilar de Campoo habrá un concierto de bandas y por la tarde tendrá lugar, a las siete, la Cena del Señor.
Aunque el día grande será el Viernes Santo, jornada en la que más desfiles procesionales se concentran. Los primeros serán los vecinos de Barruelo de Santullán ya que madrugarán un poco y a partir de las ocho de la mañana recorrerán la distancia que separa la Plaza de las Viviendas Protegidas del Santuario de la Virgen del Carmen en el Vía Crucis de la Aurora, al que asisten personas de todas las edades.
Vía Crucis también en Herrera de Pisuerga que coincidirá a las doce con La Arbolada de Aguilar, una procesión en la que los integrantes de la Cofradía de la Virgen de Llano -que en 2009 celebran el IV centenario de la concesión de la Bula Pontificia a la institución de la villa-, además de jóvenes e integrantes de diversos colectivos de la localidad, portarán a hombros siete imágenes de Cristo Crucificado.
La acción litúrgica herrerense se celebrará a las siete con la Adoración de la Santa Cruz. Una hora después se podrá disfrutar de una de las procesiones más llamativas: la del Santo Entierro y La Soledad. Misma hora en la que se realizará otra de similares características en la villa galletera.

BENDICIÓN DEL FUEGO.
La Bendición del Fuego en el pórtico, el pregón pascual y la liturgia eucarística serán los protagonistas el sábado en Herrera de Pisuerga -a las 22, 30 horas-, junto con las vigilias pascuales nocturnas de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga.
Los actos finalizarán el domingo con la celebración de la Resurrección de Cristo, con misa a mediodía en todas las localidades. En Herrera también se verá el desfile procesional del Encuentro que estará acompañado por las autoridades y por la Banda de Cornetas y Tambores de la ciudad. Cabe destacar que todos los actos en esa ciudad son organizados por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y la Comunidad Parroquial de Santa Ana.   

volver