QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

24/01/2013
La página web Aire Libre y Tecnología publica un artículo de las jornadas.
XVIII Jornadas Gastronómicas dela Montaña Palentina.
Fuente: Aire Libre y Tecnología - CAVERNARIO

Las Jornadas Gastronómicas de la Montaña Palentina se vienen celebrando ininterrumpidamente desde 1996, y ya son “XVIII”, incluyendo la del presente año 2013, las ediciones que se vienen preparando.

Los hosteleros y alojamientos turísticos, además de otros dinamismos del sector, pueden decir, y con razón contrastada, que es todo un evento y referente culinario, no sólo en la provincia de Palencia, sino también a nivel nacional, por el número de restaurantes y de localidades participantes, por la amplitud de fines de semana, por la variedad de menús y de platos tradicionales que se sirven, y por ser una importante plataforma de promoción y difusión de marcas “nuestras” como “Alimentos de Palencia” o “Tierra de Sabor”.

Su génesis fue un experimento, y como todo experimento podía fracasar o salir bien, y este último ha sido el caso. Su objetivo o aspiración principal era, y sigue siendo, la de atraer visitantes durante el periodo invernal de “temporada baja”.

Temporada baja a nivel turístico, porque a nivel de cultura rural, es una de las más ricas y variadas debido a la multitud de acontecimientos que se dan, como por ejemplo la matanza del chon (palabra típica palentina, que es abreviatura de lechón -leche-, cría de cerdo; también se dice chino, abreviatura de cochino) y que en la provincia están proliferando en muchos pueblos la feria de San Antón (estas ferias tienen como objetivo mostrar y preservar esta tradición); el comienzo del periodo de caza mayor o la temporada de pesca; la aparición de múltiples variedades de setas (que se concretan en multitud de evento micológicos); también el advenimiento del frío, que hace necesario meter calor en el cuerpo, con caldos o “pucheritos”…

El aglutinador y promotor de estas jornadas es el CIT (Centro de Iniciativas Turísticas) de Cervera de Pisuerga, que apuesta por la promoción de la hostelería como uno de los motores del desarrollo económico local y comarcal de la Montaña Palentina, y que además nos invita a completar la gastronomía con actividades al aire libre en lo que es el “Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre”.


El esquema de las jornadas de este año es el siguiente, desde el 25 de Enero al 28 de Abril de 2013, cenas de los viernes, sábados y domingos y comidas de los sábados y domingos.
Este va a ser el quinto invierno que voy a pasar en la Montaña Palentina, por eso quiero añadir que otra cosa buena que tiene, y que es lo que identifica y da identidad a estas jornadas, es que te sientes como en casa. La profesionalidad de los restaurantes es superada por la familiaridad en el trato, por lo que si empezáis a venir, seguro que volvéis a repetir.Desde luego, si os acercáis los fines de semana de invierno, os vais a encontrar con un aroma a buena cocina, y vais a tener la oportunidad de disfrutar de productos de gran personalidad e ingredientes mágicos que van a “encantar” a todos los paladares.

Este artículo desde luego es sólo un “abrir boca”. Los menús irán apareciendo en la web (http://www.cerveradepisuerga.eu/) y en la prensa escrita a medida que se vayan acercando las fechas. Si queréis más información (Restaurantes, localidades y fechas pinchad en este enlace: http://www.cerveradepisuerga.eu/noticias-detalle.php?idNoticia=223&Pagina=1&Mostrar=10&Buscar=

Y si queréis venir en el primer fin de semana, en este enlace (http://www.cerveradepisuerga.eu/noticias-detalle.php?idNoticia=226&Pagina=1&Mostrar=10&Buscar=) tenéis la fecha, el restaurante y el menú que proponen.

Buen provecho.

volver