QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

23/03/2009
596 alumnos participan en el programa Aulas Activas en albergues de la comunidad
Disfrutarán de cinco días de estancia gratuita en parajes naturales
Fuente: El Norte de Castilla FIDELA MAÑOSO | VALLADOLID

Cervera de Pisuerga será este año el escenario de la XVII Olimpiada Matemática de Castilla y León, que tendrá lugar el último fin de semana de mayo, según ha anunció Santiago Marcos, presidente provincial de la Sociedad de Profesores de Matemáticas 'Miguel de Guzmán'.
La iniciativa reunirá a un total de 54 alumnos de la comunidad, seis de cada provincia, de los que la mitad corresponden a Segundo de ESO y la otra mitad a Cuarto de ESO. Los tres mejores de cada categoría se clasificarán para participar en la fase nacional de la Olimpiada, en La Laguna (Tenerife).
Previamente se disputarán las fases provinciales, en las que cada centro puede inscribir a cuatro alumnos en cada una de las dos categorías.
Para el desarrollo de la actividad, la Sociedad de Profesores de Matemáticas 'Miguel de Guzmán' firmó hoy un convenio de colaboración con la Diputación de Palencia, que incluye también ayudas a los alumnos del ámbito rural que participan en el Programa de Estímulo del Talento Matemático (Estaltmat).
Santiago Marcos explicó que el programa consiste "en ofrecer una clase de una hora semanal a una selección de alumnos que quieren fomentar su gusto por las matemáticas". Para ello, cada año se realiza una selección de entre los alumnos de Sexto de Primaria, ya que "según Miguel de Guzmán, a los 11 años es cuando empieza a despuntar la habilidad en matemáticas".
El año pasado se presentaron un total de 60 alumnos a la selección, de los que fueron elegidos 14. En total, la Diputación de Palencia aportará este año 4.500 euros para colaborar en las d
iferentes actividades de la Sociedad de Profesores de Matemáticas de Palencia.Cerca de seiscientos alumnos de quinto y sexto de Primaria, Secundaria y Bachillerato, de 17 colegios e institutos de Valladolid participarán en la convocatoria de primavera del programa Aulas Activas de la Consejería de Educación, que ofrece tanto a los profesores como a los estudiantes la posibilidad de conocer el medio natural de Castilla y León, sus ecosistemas, riqueza paisajística, su flora y fauna, mediante la estancia en albergues de la Junta o en instalaciones acondicionadas para este fin. A través de esta actividad, los alumnos entran en contacto y conviven con la naturaleza aprendiendo a trasladar al aula y a relacionar las experiencias que les aporta la realidad del entorno con los contenidos escolares.
Gracias a esta iniciativa, los estudiantes seleccionados pasan cinco días, en turnos semanales de lunes a viernes y en grupos integrados por un máximo de 40 alumnos con dos profesores, en uno de los trece albergues dependientes de la Junta. Se trata de instalaciones ubicadas todas ellas en lugares de especial interés ecológico, y distribuidas por las nueve provincias de la comunidad: Navarredonda de Gredos, en Ávila; Espinosa de los Monteros, Soncillo y Melgar de Fernamental, en Burgos; Villamanín, en León; Arbejal, en Cervera de Pisuerga (Palencia); Llano Alto, en Béjar, y La Noria, en Aldeadávila de la Ribera (Salamanca), San Rafael, en Segovia; San Esteban de Gormaz y Ágreda, en Soria; Matallana, en Valladolid, y Puebla de Sanabria, en Zamora. Los alumnos tienen totalmente sufragados los gastos de alojamiento y manutención, y para los profesores participantes se trata de actividades reconocidas hasta con tres créditos de formación. En el conjunto de Castilla y León participarán 2.784 alumnos de un total de 86 centros, incluidos los vallisoletanos, aunque 14 han quedado fuera de la convocatoria por haber presentado la solicitud fuera de plazo.
Pueden beneficiarse de esta convocatoria todos los centros de enseñanza no universitaria, tanto públicos como privados-concertados y privados, cuyo alumnado curse estudios a partir de quinto curso de Educación Primaria.

volver