QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

11/04/2013
VUELTA CASTILLA Y LEÓN (Previa)
XXVIII Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León que se disputará entre el 12 y el 14 de abril por los territorios de la comunidad.
Fuente: AgenciaEfe

Valladolid, 11 abr (EFE).- La XVIII edición de la Vuelta Ciclista a Castilla y León comienza mañana, con una primera etapa que se disputará entre Arévalo (Ávila) y Valladolid, una participación más modesta y joven que en ediciones anteriores y un recorrido bastante llano excepto en la tercera y última etapa.
Sólo dos equipos UCI Pro-Tour tomarán mañana la salida en Arévalo, Euskaltel Euskadi y Movistar, de un total de dieciséis entre los que destacan Burgos BH, equipo de Castilla y León que cuenta en sus filas con Moisés Dueñas, y el Caja Rural, que ha incorporado a Amets Txurruca, además de varios equipos nacionales e internacionales procedentes de Grecia, Rusia, Portugal o Colombia.
Corredores como Javier Moreno, último ganador, Francisco Mancebo, Amets Txurruca o Mikel Nieve se postulan como candidatos a conseguir la victoria final de una ronda que, como en la pasada edición, se ha reducido a tres etapas, frente a las cinco de convocatorias de hace unos años, debido a las dificultades presupuestarias,
Con esa reducción de etapas los ciclistas tiene menos variedad de recorridos y menos oportunidades para que los diferentes especialistas se luzcan.
No en vano, en las dos primeras etapas (Arévalo-Valladolid y Urueña-Palencia), el viento puede provocar cortes en el pelotón que, a la postre, pudieran introducir cambios inesperados en la clasificación general.
Sin embargo, está previsto que la ronda castellanoleonesa se dilucide en la tercera y última etapa del domingo entre las localidades palentinas de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, con un perfil más abrupto.
La primera etapa se disputa mañana, con un recorrido de 194,8 kilómetros entre las localidades de Arévalo (Ávila) y Valladolid y transcurrirá por municipios como Arévalo, Fontiveros, Madrigal de las Altas Torres, Olmedo, Tordesillas o Zaratán.
El sábado se celebrará la segunda etapa con un recorrido de 168,1 kilómetros entre Urueña (Valladolid) y Palencia. Discurrirá por las provincias de Valladolid y Palencia y por municipios como Urueña, Villanubla, Fuensaldaña, Mucientes, Cigales, Dueñas, Ampudia o Palencia.
Destacan los considerados puertos de tercera: Alto de Peñaflor, alto de Dueñas y alto de Autilla, aunque se espera que la etapa se decida al esprint por las calles de Palencia.
La última y definitiva será el domingo con 183 kilómetros entre las localidades de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, y transcurrirá por las provincias de Palencia y León y por municipios como Guardo, Velilla del Río Carrión, Besande o Valderrueda.
Los corredores se encontrarán con dos puertos de segunda categoría (De Pando y Alto de la Varga) y una llegada en Cervera de Pisuerga a 1.100 metros de altitud.
 
 La primera etapa, de 200 kilómetros, entre Arévalo y Valladolid, con un trazado que, como comentaba la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, «simboliza la unión entre la nueva edición de Las Edades del Hombre, que se celebra a partir del 21 de mayo en la ciudad abulense, y la primera edición de esa serie expositiva, que 25 años atrás tuvo lugar en Valladolid». El sábado, 164 km. más y meta en Palencia tras circular por las localidad vallisoletanas de Urueña, Villanubla, Fuensaldaña, Mucientes y Cigales, y las palentinas de Dueñas y Ampudia. Una jornada «rompepiernas, ya que hay muchos repechos y se transitará por carreteras muy estrechas, a las que hay que añadir el posible peligro de viento», en palabras del ciclista profesional Óscar Pujol (RTS Racing Team). Y la etapa netamente palentina, la dominical, de 183 km., de paso por Aguilar de Campoo, Guardo, Velilla del Río Carrión, Besande o Valderrueda, antes de acabar en Cervera de Pisuerga.
Partirán 16 equipos, destacando dos UCI ProTour, Movistar Team y Euskaltel-Euskadi; los Profesionales Continentales Caja Rural-Seguros RGA, Colombia, Team Novo Nordisk, Sojasun y RusVelo; y los Continentales Burgos BH-Castilla y León, Euskadi, 472-Colombia, 5 Hour Energy, Optum presented by Kelly Benefit Strategies, Efapel-Glassdrive, SP Tableware Cycling Team, Cyclingteam De Rijke-Shanks y Lokosphinx.
Castilla y León Televisión ofrecerá en diferido las tres etapas.

volver

Galería fotográfica