QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

28/07/2013
Cervera se rinde a su Feria de Artesanía
Ochenta puestos se instalaron en el parque de "El Plantío" de la localidad por el que pasaron decenas de vecinos de la comarca • La Feria del Libro se consolida en su undécima edición
Fuente: ruben Abad Diario Palentino

Cervera de Pisuerga abrió ayer por todo lo alto la vigésima edición de su Feria de Artesanía que se viene celebrando en la villa cerverana ininterrumpidamente desde su puesta en marcha en 1993 de la mano del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) con la participación, en este caso, de ochenta puestos.
Durante toda la jornada, el parque de El Plantío, recibió a cientos de personas que buscaban productos de alta calidad ligados, en la mayoría de los casos, a la provincia. De este modo, no faltaron las pastas y dulces tradicionales, figuras elaboradas con carbón evocando el pasado minero de la comarca, utensilios fabricados en barro y cerámica o diversos abalorios creados manualmente por los feriantes.
Cono motivo de este aniversario, previa a la inauguración oficial del mercado, los organizadores de esta tradicional cita quisieron rendir un sentido homenaje a los impulsores de la feria: Piedad Isla, Jesús Juez, Máxima Martín, Columbina Martín, Raquel Cabeza y Jesús Freire. Ellos mismos, o sus allegados en el caso de haber fallecido, recibieron un obsequio en reconocimiento de su intenso trabajo.
Francisca Peña, en nombre del CIT, quiso agradecer a todas estas personas su labor por y para la villa de Cervera. «Gracias a todos ellos y a los productores que cada año nos acompañan, hemos conseguido que la nuestra sea una de las ferias más reconocidas del entorno», apuntó. Asimismo, hizo especial mención al trabajo de los artesanos asegurando que, en tiempos difíciles, «han buscado una alternativa laboral emprendiendo nuevos proyectos a la par que demuestran que este oficio sigue vivo».
El alcalde, Urbano Alonso, siguió los pasos de Peña y puntualizó que esta cita «es un claro ejemplo de la coordinación entre las Administraciones Públicas y la ciudadanía ya que sin la colaboración de todos, muchas de estas iniciativas no podrían salir adelante».

Feria del Libro. Junto a la muestra de artesanía, se instaló la XI Feria del Libro que reunió a cuatro casetas en la que los amantes de la lectura pudieron adquirir las últimas novedades de libros relacionados con la provincia de la mano de Aruz Ediciones, ejemplares de ocasión y una amplia colección de facsímiles.
Estos puestos, despertaron el interés de los asistentes entre los que hay «una clientela fija», explican los responsables de este apartado, quienes aseguraron además que, «la cita se está consolidando año tras año posicionándose como la feria de este tipo de mayor importancia tras la de la capital».
Más allá de la muestra, la localidad acogió diversos talleres de escriños, cobre, jabones o cuero y la actuación de Cadavieco. El broche de oro llegó con la actuación  del Trío Salón en la Plaza Mayor.
La feria volverá a abrir sus puertas hoy a las 11 horas y se espera la actuación de Los marceros de Cervera a las 19 horas.
El presidente de la Diputación, José María Hernández, y la vicepresidenta de la Institución Provincial, Ana Asenjo, visitaron, junto al resto de autoridades, la feria.

Feria de Prádanos. La III Feria de Exaltación del Ajo del Boedo, La Ojeda y La Valdavia, reunió ayer en Prádanos de Ojeda a decenas de personas llegadas desde diferentes puntos de la provincia para contemplar y adquirir alguno de los productos que se exponían en los diez puestos que han participado en esta edición.
Quienes se acercaron hasta la localidad, además del ajo, protagonista indiscutible de esta cita, también se encontraron con pastas artesanas, quesos, embutidos y patés de primera calidad elaborados por productores de la zona.
Aunque el día comenzó nublado y con algunas gotas de lluvia en Prádanos, los vecinos de la comarca no dudaron en acercarse hasta el municipio para disfrutar de una jornada festiva.
Cabe recordar que la muestra cuenta con la colaboración de laDiputación Provincial y la Junta de Castilla y León.

volver

Galería fotográfica