QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

25/09/2013
La berrea, espectáculo en la Montaña Palentina
4x4, aire libre, berrea, ciervo, montaña, otoño, Palencia, sierra, turismo
Fuente: cavernario

El espectáculo de la berrea

En breve, y siempre con las primeras lluvias en torno al inicio del otoño, un año más, dará comienzo uno de los mayores espectáculos de la naturaleza en la Montaña Palentina, la berrea del ciervo (Cervus alaphus). Los machos se vuelven más territoriales y comienzan a emitir a los cuatro vientos unos berridos característicos, sonidos guturales y roncos, además de profundos y largos, que tienen como intención anunciar su presencia a las hembras y “decir” al resto de los machos del entorno que “ni se acerquen”. Y es que el sonido en sí es un desafío a otro macho y la fuerza del sonido es la que indica el poder del ejemplar que lo emite.

1x1.trans La berrea, espectáculo en la Montaña Palentina
El macho intentará apoderarse de una parcela de terreno dentro del área de campeo de las hembras, si un intruso aparece en su territorio intentará disuadirlo, pero si éste es un macho grande le plantará cara, berreará cerca de su contrincante y agachara la testuz dirigiendo las cuernas hacia él. Y si esto no es suficiente disuasión, se puede dar una verdadera lucha por la primacía, que rara vez son cruentas, salvo que se enreden con las aparatosas astas que los ejemplares adultos portan orgullosamente.

Los machos dominantes, además de mantener un territorio atractivo por la abundancia de agua y pastos, conseguirán reunir un harén de hembras para el apareamiento (las hembras juguetean dando pequeñas carreras seguidas del inquieto macho que “berra” y corretea hasta que la hembra está preparada y accede a sus pretensiones). Pero esto tiene sus desventajas. La defensa del territorio y el harén suponen un gran esfuerzo, los machos no tienen tiempo para alimentarse, teniendo que retirarse a otras zonas a recuperar fuerzas. Este momento, que coincide con la recta final de la berrea, es aprovechado por los machos más jóvenes para cubrir a las hembras.

1x1.trans La berrea, espectáculo en la Montaña Palentina
Las hembras, tras un periodo de gestación de unos 235 días, parirán una sola cría, que permanecerá con la madre durante un año y si es hembra durante otro año más. Y pasado este periodo de celo los machos volverán a vivir en solitario y las hembras, junto con algunos machos jóvenes, formaran manadas que convivirían hasta el otoño siguiente.


 

Este tiempo de harenes y de lucha, de vislumbre de cornamenta y duelos al amanecer ó en el ocaso, lo podréis disfrutar en la Montaña Palentina. Aquí, entre los claros y las espesuras que tapizan las faldas de los altos palentinos, escucharéis los cantos de amor (y también de desesperación) que retumban por todos los rincones a modo de canto de sirena. También podéis escuchar los cantos de las aves que están a punto de emigrar. Y si sabéis guardar silencio y mantener la paciencia, también podréis observar el ajetreo propio de este rito, en el que las primeras luces del día y las últimas de la tarde son las mejores horas para poder disfrutar del espectáculo. Y también podéis observar el amplio abanico cromático que produce el otoño en la Montaña Palentina.

1x1.trans La berrea, espectáculo en la Montaña PalentinaA este espectáculo anual cada vez se acercan más curiosos por eso, y para evitar daños, se requiere cada vez de más permisos y autorizaciones, que las empresas de Turismo Activo y de Taxi de Montaña de la Zona adquieren para poder ofrecer unos servicios de calidad, que van desde visitas guiadas e interpretadas, hasta servicio de préstamo de prismáticos y telescopios, vehículos 4X4, almuerzo… además de llevaros a puestos de observación estratégicos, cerrados al público, que os asegurarán observar esta maravilloso espectáculo. Esto como poco, porque últimamente se están poniendo las pilas y ofreciendo paquetes con más actividades, para grupos y/o familias…

Si queréis más información, no dudéis en pasaros ó contactar con la “Casa del Parque” en Cervera de Pisuerga, donde os orientarán sobre cuáles son los mejores lugares de observación, cuales son las pautas a seguir para disfrutar de la berrea en su máximo esplendor y muchas cosas más. También en las oficinas de turismo de la Montaña Palentina, y en último término, la web.

No circular por caminos prohibidos, ni salirse de algunas de las sendas por las que se vaya andando, son normas incluidas en los folletos que elabora el Parque. También supone peligro caminar en zonas donde ha sido autorizada una batida de jabalí, por lo que hay que prestar atención a la señalización. La recomendación es que las visitas se hagan desde las empresas autorizadas, que en esta berrea 2013 son: Aventuras y Aventuras, Dos Aves, Piedra Abierta, Gea Forestal de Cervera, Casa Víctor, PNTA, Casa Rural Daniel, Curavacas Ecotours y Hostal El Abuelo.

1x1.trans La berrea, espectáculo en la Montaña PalentinaA los que os acerquéis a la Montaña Palentina para la berrea, queréis hacer geocaching, y no queréis ir con empresas… os recomendamos que vayáis a la Senda del Gigante, en el término de Santibáñez de Resoba (http://coord.info/GC4C4Q0); la Senda de Tosande (http://coord.info/GC4HQAQ), las inmediaciones del Pantano de Ruesga (http://coord.info/GC3YHQN) y el Alto La Varga (http://coord.info/GC4J73M), además del Valle Miranda, entre Camporredondo (http://coord.info/GC3V64Z) y Triollo, que se puede recorrer con el coche.

volver

Galería fotográfica