QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

11/09/2013
El Castro de Monte Bernorio, protagonista en la Casa del Parque de Cervera
Jesus F. Torres presentará los principales resultados de las excavaciones
Fuente: noticascastillayleon.com Redacción A.B.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha programado para el próximo jueves, 12 de septiembre, a las 20.00 horas y en la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga, una conferencia titulada ‘Monte Bernorio, una ciudad fortificada en la Edad del Hierro en la Montaña Palentina’, que será impartida por el doctor en Prehistoria y Arqueología, Jesús F. Torres.

La conferencia ofrecerá los principales resultados de las excavaciones que se están desarrollando, en los últimos años, en el Castro de Monte Bernorio y que recientemente han sido publicados en el último número de la revista Colección de Historia Montaña Palentina de ediciones Aruz.

El Castro de Monte Bernorio, ubicado en la localidad de Villarén (Pomar de Valdivia, Palencia), es uno de los yacimientos de la Edad del Hierro más importantes de la Península Ibérica. Desde el año 2004 se vienen desarrollando campañas de investigación arqueológica que están permitiendo comprender sus estructuras defensivas, su urbanismo y la vida cotidiana de este emplazamiento. Según las investigaciones desarrolladas hasta el momento hay indicios de una primera ocupación en época Calcolítica y de Edad del Bronce (3000-2000 a. C. aproximadante), pero su ocupación es continuada desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo I a.C., momento de la conquista romana.

Esta intervención arqueológica es parte de un proyecto de investigación denominado ‘Monte Bernorio en su entorno’, gestionado por el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) y dirigido y coordinado por el catedrático y académico de Historia Dr. M. Almagro-Gorbea y por el Dr. J. F. Torres, encargado de la dirección de los trabajos de campo.
El principal objetivo de este proyecto de investigación es aumentar el conocimiento científico sobre el Monte Bernorio, así como obtener datos sobre los yacimientos arqueológicos que pudieran estar en relación con él y, con el tiempo, documentar la Edad del Hierro en esta área de la Montaña Palentina.

Jesús F. Torres, natural de Barruelo, es licenciado en Historia y doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid. Dentro de su formación se ha especializado en Protohistoria (Edad del Hierro) del norte de la Península Ibérica y Europa Occidental, en la Cultura Céltica y Etnoarqueología y Etnohistoria.

Ha escrito multitud de artículos en libros y revistas científicas sobre la Edad del Hierro y ha colaborado en excavaciones e investigaciones arqueológicas que se han desarrollado en el norte de la península. Desde el 2004 es el director del proyecto ‘Monte Bernorio en su entorno’. También es autor de: La economía de los Celtas de la Hispania Atlántica (dos volúmenes) y El Cantábrico en la Edad del Hierro.

volver