QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

21/08/2013
La Diputación concede los Premios del I Concurso Provincial de Voluntariado Ambiental A Huebra 2012
En Cervera de Pisuerga se premia la originalidad con el reciclado de ruedas recogidas en el monte, que dio como resultado la creación de unas magníficas jardineras.
Fuente: diputaciondepalencia.es

El Presidente de la Diputación, José María Hernández y los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, que preside el diputado, Adolfo Palacios, y que hicieron de jurado, fueron los encargados de recibir esta tarde en el salón de actos del Palacio provincial a los alcaldes de las localidades de Villamuriel, Carlos Morchón, Cervera de Pisuerga, Urbano Alonso y Mantinos, José Manuel del Blanco y a las personas que con su colaboración han hecho posible que los proyectos de Voluntariado Ambiental A Huebra 2012 en estas localidades hayan resultado todo un éxito y por tanto hayan conseguido este año el premio por los mismos.
El acto de entrega de las placas de reconocimiento a la labor realizada en el programa “A Huebra” se llevaba a cabo esta tarde. En el mismo se ha valorado como “Mejores proyectos de Voluntariado Ambiental “A huebra”. 2012” los siguientes, según las tres categorías que establecían las bases de la convocatoria:

Por el resultado final. El ganador ha sido Villamuriel de Cerrato. En esta categoría se valoró la actuación ambiental más ecológica que Villamuriel supo aprovechar mediante la replantación de especies autóctonas.
Por la Originalidad de la idea. El galardonado ha sido Cervera de Pisuerga, con su interesante programa de limpieza de una zona natural degradada por la acumulación de neumáticos abandonados y su posterior aprovechamiento como mobiliario urbano.
Por la Participación vecinal, fue Mantinos el Ayuntamiento premiado en su proyecto, puesto que se han mostrado conductas de concienciación que han permitido promover el trabajo común, en el que han participado distintas generaciones.
Hay que destacar el éxito conseguido en este I Certamen en el que han participado un total de 21 municipios, y en el que se ha logrado recuperar el espíritu de colaboración entre vecinos para conseguir mantener vivo su pueblo, con el fin de mejorarlo y utilizar de mejor manera los espacios comunes de su localidad.

Es la primera vez que dicho certamen se ha celebrado en la provincia de Palencia, y que nace de la novedad de esta iniciativa, que se creó el año pasado y que en 2013 cumple su segunda edición con nuevas propuestas y una gran respuesta por parte de los municipios. Recientemente se resolvió la convocatoria de este año y ya se están realizando los trabajos que competirán por los premios el año que viene. En total son 42 trabajos los que se han visto a favor en la resolución de la convocatoria de 2013 y 90.000 euros el importe total de las ayudas de la Diputación.
Las actuaciones que se realizan a través de esta línea de apoyo municipal, no superan los 3.000 euros y tienen que ver con la adecuación ambiental de espacios comunes de uso habitual, y restauración de zonas para que recuperen su función ecológica, elementos tradicionales no naturales ligados a la cultura local, popular, ajardinamiento con especies adaptadas a las condiciones climáticas de la zona, y de mínimo mantenimiento, “Monumentos a la vida”, entendiendo como tal, la plantación de una especie emblemática, vinculada a la localidad por razones culturales, ambientales o tradicionales, integración de elementos culturales y ambientales de nuestro entorno natural en zonas ajardinadas, ajardinamiento de una zona degradada, embellecimiento de calles o barrios, acciones de formación, sobre cualquier temática relacionada con el objeto de la convocatoria y con la iniciativa prevista y otras actividades, no incluidas en esta relación, que promuevan la colaboración entre vecinos.

volver

Galería fotográfica