QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

29/05/2009
La Fundación del Patrimonio Natural creará tres rutas fluviales
En verano se iniciará la construcción de los senderos interpretativos de Herrera, Báscones y Saldaña y también la señalización y adecuación de la Senda del Oso de Cervera y Arbejal
Fuente: Diario Palentino MARTA REDONDO

La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León iniciará la creación de tres rutas fluviales en Herrera, Báscones y en Saldaña durante el verano. Y es que la entidad, dependiente de la Institución Regional, ejecutará las actuaciones dentro del proyecto Ninfa y a iniciativa del grupo de acción local Adri Páramos y Valles, y a las que se destinarán 69.764, 22 euros -está en fase de adjudicación-.
Unos senderos interpretativos cuya finalidad es la de acercar a los pescadores y sus familias a los valores naturales de los entornos fluviales, de una forma ordenada y segura, garantizando la conservación y difusión de estos a través de la información, la recreación, la educación y la interpretación ambiental. Así, podrán conocer la fauna y flora de ribera gracias a los diversos paneles explicativos que se instalarán en ellas.
Así, la ruta herrerense tendrá un recorrido de 1.184 metros y partirá del Centro de Interpretación del Canal de Castilla, transitando por la margen derecha del río Pisuerga, en ella se instalarán bancos, mesas y una pasarela.
En Báscones de Ojeda, el recorrido de 519 metros atravesará el pueblo y seguirá por el río Boedo -un tramo en el que se puede pescar-, además se construirá un parque infantil de madera para niños de hasta seis años. Por último el río Carrión será el protagonista en Saldaña, atravesando la villa y realizando un trazado en un bucle cerrado de 1.620 metros y en el que se adecuará la pasarela existente.
También para verano está previsto que se inicie la señalización y adecuación de la Senda del Oso, que ya existe y que fue una iniciativa del grupo de acción local Adri Montaña Palentina.
Itinerario circular de 11 kilómetros con salida en Cervera de Pisuerga y que va junto al río hasta Arbejal y la orilla del embalse de La Requejada por un bosque típico del hábitat del oso pardo. El sendero, en su regreso hasta Cervera, desciende por un paso ancestral de ganados, denominado el cordel cerverano. Actualmente está en licitación y tiene un presupuesto de 139.161,72 euros.
Se trata de uno de los itinerarios más demandados por los senderistas en la Montaña Palentina y en el que se reconstruirá el chozo de pastores de Peñas Negras, zona en la que también se adecuarán cinco vías reguladas para el deporte de la escalada y se ubicará un mirador integrado en el paisaje en la zona de Peña del Oso con impresionantes vistas al pantano de La Requejada y a los bosques de La Pernía.

volver