QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

10/06/2009
La fotógrafa de la Montaña Palentina Piedad Isla recibirá la Medalla de Oro de la Provincia
Enrique Martín propondrá en el pleno que se inicie el expediente por su labor de conservación de la memoria colectiva
Fuente: EL NORTE DE CASTILLA - FERNANDO CABALLERO | PALENCIA

La conocida fotógrafa de Cervera de Pisuerga Piedad Isla, de 82 años, recibirá la Medalla de Oro de la Provincia. El presidente de la Diputación, Enrique Martín, propondrá en el próximo Pleno de la Corporación que se inicie el expediente administrativo que recogerá todos los méritos que aúna Piedad Isla para recibir esta condecoración. Martín destacó ayer su «gran labor en la conservación de la memoria colectiva y de las formas de vida y costumbres de las gentes de la Montaña Palentina». La prestigiosa fotógrafa cuenta en su casa museo de Cervera de Pisuerga, abierto en 1980, con más de 1.300 piezas antiguas, además de un archivo fotográfico con más de 130.000 imágenes, que ha digitalizado para dejar constancia de sus más de 40 años de trayectoria artística y documental en el norte de la provincia de Palencia.
Asimismo, la Diputación destaca de esta fotógrafa su «incalculable aportación a la cultura tradicional y su admirable preocupación por la conservación y difusión de las costumbres que durante siglos han guiado las formas de vida de los vecinos de los pueblos, y muy especialmente de los de la Montaña Palentina».
Enrique Martín aseguró que Piedad Isla es un «ejemplo para todos nosotros». Destacó de ella que fue pionera en trabajar como fotógrafa fuera de casa, «recorriendo la provincia con una pequeña moto», señaló. «Esfuerzo y trabajo» fueron otras cualidades que resaltó Martín de su personalidad.
La iniciativa y preocupación de Piedad Isla por preservar su legado histórico y artístico para las futuras generaciones ha ido mucho más allá, al adentrarse en la complicada labor de emprender la digitalización de las más de 130.000 fotografías que se reúnen en su archivo para engrosar los fondos del Centro de Documentación de la Imagen de la Montaña Palentina.
La Diputación, precisamente, tiene programado para este año una exposición de parte de esos fondos fotográficos de Piedad Isla. La entrega de la Medalla de Oro de la Provincia previsiblemente coincididá con la exposición de sus fotografías en el Centro Cultural Provincial.

volver