QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

11/06/2009
Piedad Isla. Candidata a la Medalla de Oro de la Provincia
La fotógrafa cerverana es profeta en su tierra ya que en los últimos años ha recibido varios premios. Enrique Martín propondrá en el próximo pleno que se inicie el expediente para que pueda recibir la máxima distinción provincial.
Fuente: Diario Palentino, Marta Redondo Moreno

Piedad Isla se ha enfrentado a la vida con ese coraje que tienen las mujeres de la Montaña. Fue pionera y rompió muchas barreras cuando comenzó su carrera de fotógrafa a mediados del siglo pasado en una zona rural, en la que se la podía ver desplazándose en su moto y vestida con pantalones, toda una revolución para esa época. Es un ejemplo de esfuerzo y dedicación, ya que además de tener la colección más grande de fotografías del norte de la provincia, posee un Museo Etnográfico en Cervera. A sus 82 años continúa trabajando 12 horas diarias al frente de la fundación que lleva su nombre y el de su marido, Juan Torres, todo ello sin perder la sonrisa porque como bien dice «hay que poner al mal tiempo buena cara».

¿Qué le ha parecido que el presidente de la Diputación de Palencia la proponga como candidata a la Medalla de Oro de la Provincia?
Me parece fenomenal y estoy muy contenta pero no sé si por mi parte es merecido. Es una gran alegría y me hace especial ilusión que precisamente sea la Institución de la provincia, que siempre nos ha apoyado, la que me haya propuesto.

¿Cuáles cree que son los motivos por los que entrará en ese selecto grupo que ha recibido la distinción?
Supongo que será porque nosotros siempre hemos promocionar el norte de Palencia y tenemos una trayectoria muy larga en dar a conocer su forma de vida tradicional.

Unas vidas que han quedado grabadas gracias a su retina, ¿cómo se adentró en el mundo de la fotografía?
Me dedico a ella desde 1953. Era algo que me había gustado siempre y tenía un amigo que era fotógrafo, me fui una temporada a Oviedo para aprender el oficio y luego volví a Cervera de Pisuerga donde instalé un estudio fotográfico en el que hacíamos instantáneas de carné, de paisajes, de fiestas, gentes, etc. También trabajábamos para los medios de comunicación -entre ellos Diario Palentino-.

¿Cuántas instantáneas ha recogido?
Ahora estamos con el proyecto de digitalización de las imágenes, que catalogamos y documentamos, llevamos ya 120.000 fotografías pero tengo más de 200.000. En ellas se muestra la forma de vida de las gentes del norte de la provincia del siglo pasado, cuando se trabajaba de forma muy dura para salir adelante porque había muchas carencias. Unas dificultades que tienen que conocer las generaciones actuales.

De esas 200.000 imágenes, ¿me puede decir dos que para usted sean especiales?
Hay unas que me marcaron mucho, eran de la de la salida de cuatro mineros muertos de Camasobres. Estuve 24 horas en la boca de la mina esperando a que los sacaran, se publicaron en la agencia Efe y me dieron un premio por ellas, pero me impacto tanto ver el dolor de la gente que dije que nunca más haría algo así. Hay otra instantánea tomada a contraluz, que esa sí es mi preferida, en la que se ve cómo a unas manos se las escapa el agua en el pantano de La Requejada y creo que refleja muy bien algo que es esencial y es que la vida no se puede retener.

También ha recopilado objetos en su Museo Etnográfico, ¿qué destacaría de él?
Lleva abierto desde 1980 y conserva la memoria de nuestros antepasados, allí se puede ver una forma de vida diferente y hay más de 2.000 piezas de todo tipo.

¿Cómo es el retrato futuro de la Montaña con el que sueña?
Me gustaría que hubiese más vida y que los jóvenes no se tuvieran que ir. Hay que hacer un estudio exhaustivo de la despoblación y tomar medidas ya.   

volver