QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

23/06/2009
Las DOT de la Montaña saldrán a exposición pública en julio
La vicepresidenta de la Junta inauguró ayer la Senda del Escultor ‘Ursi’ en el valle de Santullán. María Jesús Ruiz y el consejero de Fomento firmaron un convenio para impulsar las nuevas tecnologías e Internet en la Casa del Parque
Fuente: Diario Palentino MARTA REDONDO MORENO

Antonio Silván aseguró que a finales del presente ejercicio se adjudicará la carretera de Cervera a Piedrasluengas y la variante de la villa de la Montaña Palentina.

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, adelantó ayer en Cervera de Pisuerga que las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica continuarán con su exposición pública a finales de julio, fecha para la que está prevista que culmine la revisión actual que un equipo técnico está efectuando del documento, tras hacerse público que contenía algunas partes copiadas de páginas web de Internet.
Insistió Ruiz en que la tramitación de las DOT de la Montaña Cantábrica se hará de forma conjunta en las provincias leonesa y palentina, concretando que «es un instrumento de carácter subregional que incluirá a las montañas de León y Palencia».
Unas declaraciones que realizaba durante la firma del convenio entre la Fundación Patrimonio Natural y la Consejería de Fomento llevada a cabo en Cervera de Pisuerga, con el fin de impulsar las nuevas tecnologías e Internet en la Casa del Parque de la villa.
Un acto en el que estuvo acompañada por el consejero de Fomento, Antonio Silván, y en el que indicaron que se realizarán más de 30 talleres formativos gratuitos para 450 autónomos y Pymes del mundo rural, a través de las casas del parque.
Con ello se pretende favorecer la incorporación de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del mundo rural. Precisamente en la instalación, que cuenta con una media de 25.000 visitantes anuales, indicaron que en la villa se llevarán a cabo otros proyectos como el Parque de Aventuras en los árboles -se ubicará en un robledal entre El Parador y Cervera- cuyo proyecto está ya culminado y se iniciará de forma inmediata, y la Casa de la Reserva de Caza.
En el encuentro, Antonio Silván desveló que la carretera que une Cervera con Piedrasluengas y la variante de la villa se encuentran en su recta final, a falta de un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero, y se confía en que se adjudique a finales del presente ejercicio.

UN GRAN RECUERDO. Una agenda muy apretada tuvo ayer la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta de la Institución Regional, que tras varios intentos fallidos, inauguró por fin de forma oficial la Senda del Escultor Ursi.
Gran recuerdo para Ursicino Martínez, el mago de las torsiones, que aunque no estaba presente físicamente sí que era sentido por todos los asistentes. Un gran número de personas entre los que estuvieron también el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez; el delegado de la Junta en Palencia, José María Hernández; el delegado regional de La Caixa, José Ramón Cuesta; varios procuradores, todos los alcaldes de la Montaña Palentina, los artistas del Grupo Muriel -que han colaborado con sus obras en la ruta-, sus familiares y amigos, los responsables de la Fundación del Patrimonio Natural, los presidentes de las juntas vecinales y vecinos de la comarca que también quisieron demostrar su cariño a Ursi.
Aunque estaban casi todos, sí que fue comentada la ausencia del presidente de la Diputación de Palencia. Enrique Martín lamentó no haber estado en el acto, al que no acudió por no haber recibido invitación alguna y tenerse que enterar por los medios de comunicación.

RECORRIDO. Un recorrido en el que la Fundación del Patrimonio Natural y La Caixa han invertido 391.438 euros y que desde hace varios meses ha sido descubierto por centenares de personas, convirtiéndose en un gran atractivo turístico del municipio de Barruelo de Santullán.
El itinerario realizado comenzó en el Santuario de la Virgen del Carmen, donde se encuentran algunas de las treinta esculturas -varias son grupos- y en el que la mujer y la hija del malogrado artista descubrieron uno de los paneles interpretativos. También se procedió a la bendición del Belén, uno de los grupos escultóricos junto a la ermita de la patrona del valle de Santullán.
Posteriormente se realizó un pequeño acto institucional en el que se entregaron varias esculturas a la consejera, y se desplazaron hasta Villabellaco -localidad natal de Ursi, en cuya tumba depositaron un ramo de flores-. Luego continuaron hasta Valle de Santullán -donde hay, entre otras esculturas, un gran reloj solar- y culminaron en el mirador de los Castillos de Valle, zona que goza de una de las vistas más impresionantes de la Montaña Palentina.

Simbiosis natural

Una perfecta simbiosis entre arte y naturaleza en forma de ruta es la Senda del Escultor Ursi.
Un recuerdo de 11 kilómetros en itinerario en forma de bucle que puede realizarse también por tramos -tres- y que pasa por el Santuario del Carmen, Villabellaco, Valle y sus Castillos, en el municipio de Barruelo y en pleno Parque Natural de Fuentes Carrionas Fuente Cobre-Montaña Palentina. En él hay once paneles interpretativos, dos miradores y treinta esculturas de artistas del Grupo Muriel: Victoria Luengo, Herminio Revilla, Juan Carlos Jimeno, Lorenzo Duque, Luis Marino, J.A. Muñoz, Isidro López, Carlos Mediavilla, Felipe Rodríguez, Feliciano Álvarez, Pilar Centeno, Ana Arranz, Emilio Sánchez, Ángel Duque, Miguel Hernández y del propio Ursi.    
 12 comentarios

volver