QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

29/06/2009
El pintor José María Manzano redescubre el paisaje palentino y huye de los tópicos
El artista expondrá este verano en Cervera de Pisuerga y en Palencia, y en otoño, en Valladolid
Fuente: Fernando Caballero, Norte de Castilla

El pintor José María Manzano protagonizará este año tres exposiciones singulares con un concepto radicalmente distinto del paisaje palentino. Manzano, viajero impenitente por la provincia, se propone en su nueva obra ofrecer una imagen diferente del paisaje palentino. «Me he propuesto dar un enfoque distinto al paisaje, sin que haya que acudir a los tópicos. Serán imágenes menos vistas, más desconocidas para el gran público», explica Manzano.
«Me interesa mucho reflejar atardeceres y anocheceres, donde hay mucho predominio de la luz y del tiempo, y también las nieblas. Doy ahora mucha importancia al tiempo. La luz de un cuadro varía según esté pintado el paisaje en verano o en invierno», agrega.
José María Manzano pretende huir en esta ocasión de la clásica estampa del paisaje. «Ya las reproducen con fidelidad las fotografías. Un cuadro debe aportar una atmósfera y un ambiente diferentes al paisaje», apostilla.
Manzano es consciente de que el paisaje es un tema muy difícil para los pintores. «Se corre el riesgo de caer en la monotonía, en los tópicos, o en centrarse en las horas del mediodía, un momento de la jornada muy frecuentado por los pintores. Yo he pretendido pintar todo lo contrario. Buscar las diferencias, el amanecer, el atardecer, la lluvia o la niebla», agrega con absoluto convencimiento.
José María Manzano pinta al natural, pero no con el caballete plantado en medio del paisaje. «Visito los lugares y dibujo apuntes, pero también los retrato con la cámara fotográfica. Las fotografías son los sustitutos de los apuntes rápidos. Luego las trato y las modifico para sacar lo que quiero reflejar. Las cámaras digitales han supuesto un apoyo muy grande, porque miras los resultados en cada disparo», añade.
La nueva producción de este pintor se podrá conocer en el parador de Cervera de Pisuerga del 2 al 30 de julio, y en el hotel Rey Sancho de Palencia desde el 15 de agosto, después de las fiestas de San Antolín. Posteriormente, en octubre, Manzano expondrá en la sala del BBVA de Valladolid -calle Duque de la Victoria-.
Las dos primeras exposiciones las ha podido sacar adelante con el apoyo del director del parador norteño, José Menguiano, y del empresario del hotel palentino, Pedro Pastor. En la de Valladolid expondrá obras completamente distintas. «Son imágenes e ideas personales que se reflejan en payasos, malabaristas y domadores, además de paisajes, que en esta exposición, como no podía ser de otra manera, no serán lugares específicos a los que referirse», explica. Además, la galería de Oviedo Costa de Diego posee en su exposición permanente obras del palentino José María Manzano.

volver