QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

09/07/2009
El Catálogo Monumental de la Provincia aparece en formato digital
El DVD incluye seis libros editados entre 1930 y 1952, que se encuentran agotados en el mercado, en los que se recoge la riqueza artística palentina
Fuente: el Norte de Castilla

La Institución Tello Téllez de Meneses ha digitalizado una de las publicaciones palentinas más importantes, el 'Catálogo Monumental de la Provincia de Palencia', escrito por Ramón Revilla Vielba. Con este DVD, se pone a disposición de los estudiosos y de los interesados en la cultura el patrimonio cultural y monumental de los pueblos de Palencia. «Se ha publicado en DVD para facilitar la consulta y las tareas de investigación», señala el secretario de la Institución Tello Téllez de Meneses, Rafael Martínez, quien agrega que próximamente también aparecerá publicado en la página web que tiene la institución en Internet.
La academia de estudios locales palentinos ya había acordado con la Diputación de Palencia en el 2007 la publicación digital de esta «obra pionera». Y es que para Martínez, «las nuevas tecnologías están al servicio de la cultura».
El soporte digital incluye un total de seis libros ya agotados que se publicaron entre 1930 y 1952, en los que se catalogaron todas las riquezas monumentales y artísticas que había en la provincia palentina. En el primer volumen se incluían los partidos judiciales de Astudillo y Baltanás. El segundo estaba dedicado a las localidades de Carrión de los Condes y Frechilla. Cervera de Pisuerga y Saldaña aparecían en el tercero, y en el cuarto, la capital. De esta forma, Palencia se convirtió en una de las provincias pioneras en España en tener su propio patrimonio recopilado en un catálogo.
Los otros dos libros de los que se compone la versión digital son las dos ediciones revisadas del primer y segundo tomo que la Institución Tello Téllez y la Diputación decidieron reeditar con claras diferencias tras agotarse. Hasta que no se publicaron en los años 80 estos dos volúmenes del Inventario Artístico de Palencia y su Provincia, encargado por el Ministerio de Cultura al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, este catálogo fue la única fuente de información existente sobre el patrimonio monumental palentino.
«Es una obra de consulta que ya no se encuentra fácilmente porque hay monumentos que ya no existen», destaca Martínez.
La historia de este catálogo comenzó en 1900 por medio de un Real Decreto en el que se ordenó la confección del 'Catálogo monumental y artístico de la nación', en el que debían incluirse toda la riqueza monumental y artística existente en la provincia, tomando como modelo el que se confeccionó para Ávila. Pero no se llegó a publicar, y fue en 1930 cuando la imprenta provincial sacó el primer volumen.
La Institución Tello Téllez de Meneses continuará digitalizando los fondos bibliográficos palentinos. Así, se reeditará, también, la primera edición del 'Románico Palentino', publicado en 1961 por Miguel Ángel García Guinea.

volver