QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

26/07/2009
Calidad a la vista
La Feria de Artesanía y la del Libro duplica el número de expositores participantes, en una edición en la que un mago y un caricaturista entretuvieron a los visitantes
Fuente: Nuria Estalayo-El Norte de Castilla

La Feria de Artesanía y Productos Agroalimentarios de la Montaña Palentina, que este año cumple su decimosexta edición, abrió ayer sus puertas en Cervera de Pisuerga con gran afluencia de público. «Esperamos superar los 8.000 visitantes del año pasado», auguró ayer Kika Peña, presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas de la localidad, entidad organizadora del evento.
El número de expositores instalados durante el fin de semana en el Parque del Plantío, un total de sesenta, ha superado con creces la participación de pasadas ediciones, «y hemos tenido que decir a otros cinco que no porque no hay capacidad para más», apostilló Kika Peña, quien destaca la gran variedad y calidad de la oferta. «Los participantes son verdaderos artesanos y hemos intentado ofrecer una gran variedad de productos», subrayó la presidenta del CIT.
Los expositores provienen fundamentalmente de la provincia palentina, pero también hay comerciantes llegados de Galicia, Asturias o Cantabria.
Entre los visitantes que ayer acudieron a la feria se encontraba Enrique Martín, presidente de la Diputación, entidad colaboradora del encuentro, junto al Ayuntamiento de Cervera y la Junta de Castilla y León. Enrique Martín, que se paseó por los puestos acompañado de varios diputados, incluido el alcalde del municipio, Urbano Alonso, aseguró que la feria cerverana es un referente provincial. «Es una de las mejores ferias de la provincia por el número de expositores, ya que ninguna otra alcanza esta participación; por la organización, por el lugar donde se desarrolla y por la calidad de los puestos», explicó el presidente de la institución provincial, quien agregó que «la feria atrae a mucha gente y es una buena fórmula para que los productos palentinos se den a conocer, colaborando así al desarrollo económico».
Por su parte, Urbano Alonso subrayó la gran atracción que tiene la feria, siendo una importante propuesta dentro del programa de actividades estivales con el que cuenta la localidad. «Además de los puestos, los turistas se encontrarán por la noche con la proyección de audiovisuales al aire libre y con una verbena en la Plaza Mayor», apuntó el regidor cerverano.
Fabricación en directo
Los visitantes que recorren la feria tienen la oportunidad de seguir en directo la fabricación de algunos productos como los escriños, jabones o nidos de pájaros, así como el proceso de destilación del orujo. También un mago y caricaturistas entretienen a los paseantes.
De forma paralela, el Parque del Plantío acoge este fin de semana la VII Feria del Libro, con más de 200 títulos relacionados con la Montaña Palentina. Entre las nuevas ediciones se encuentran algunos títulos como 'Guardo: Crónica de una década para la historia (1930-1939)', de Jaime G. Reyero, o la 'Guía de la antigua Merindad de Campoo', de la Fundación Santa María la Real y César del Valle.

volver