QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

02/08/2009
Vacaciones sobre ruedas
La provincia de Palencia cuenta con ocho áreas habilitadas para el estacionamiento de autocaravanas, la que más tiene de toda la región
Fuente: Alicia Pérez-El Norte de Castilla

'De servicios en este lugar, de itinerantes turistas nosotros hemos de cuidar, nuestra buena imagen a la vista'. Así reza el cartel indicador del estacionamiento de autocaravas situado en uno de los accesos del parque Isla Dos Aguas, una de las ocho áreas habilitadas para este fin con las que cuenta la provincia palentina, la que más tiene de la región, que en total sólo cuenta con 18 áreas. Las otras siete zonas equipadas para estacionar estas viviendas sobre ruedas están en Aguilar de Campoo, que cuenta con un área pública y otra en ruta, en Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Frómista, Osorno y Villada.
Cuando se inauguró el estacionamiento del parque Isla Dos Aguas en junio del 2005, sólo la localidad de Osorno contaba con un área de estacionamiento adaptada, pero la Plataforma de Autocaravanas Autónoma en Castilla y León ha ido consiguiendo el compromiso de la Diputación con esta forma de turismo activo que en la región cuenta ya con cerca de tres mil aficionados asociados. «Las corporaciones municipales de las localidades en las que hay área han demostrado tener el sentido común suficiente para ver que es un turismo activo, que está en auge y que nos dejamos nuestros buenos dineros en la localidad donde está situada el área», asegura Juan Antonio Cainzos, presidente de la Asociación Autocaravanista Aire Libre Palencia, quien además añade que el área de Isla Dos Aguas registra bastante afluencia de usuarios, especialmente los fines de semana de verano. «Las condiciones son muy buenas y está en una zona céntrica por lo que es estupenda para poder salir a cenar fuera y a tomar algo».
Aunque éste es el único área de la capital habilitado para cubrir las necesidades de estos vehículos, los autocaravanistas pueden estacionar en la ciudad igual que un turismo normal, «mientras no se entorpezca el tráfico», según matiza Juan Antonio Cainzos, quien asegura que el país está a la cola respecto al número de áreas disponibles. «En Francia o Alemania hay un área cada 25 o 30 kilómetros como mucho. Hacen falta más porque en España hay más de 30.000 autocaravanas y cada año nos visita mucha gente de Europa, que no me extraña que piensen que África empieza en los Pirineos», explica. Unas necesidades que simplemente se resumen en varios espacios con dimensiones adecuadas, un surtidor de agua y una rejilla para la evacuación de los residuales.

volver