QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

02/08/2009
Congreso Paleobotánica reunirá investigadores europeos en Palencia
(Castilla y León) CIENCIA-TECNOLOGIA,CIENCIA
Fuente: ABC.es


Palencia, 2 ago (EFE).- Medio centenar de investigadores y científicos europeos se reunirán en el Congreso Internacional de Paleobotánica, un foro para conocer y compartir los estudios llevados a cabo sobre la paleobotánica de Europa del Suroeste, que se celebrará en Aguilar de Campoo (Palencia).

La localidad palentina se convertirá entre el 9 y el 12 de septiembre en el mayor foro de discusión de expertos investigadores en paleobotánica de Europa, siguiendo la senda de grandes capital europeas como París, ha informado la organización del evento.

El Congreso Internacional de Paleobotánica, que se celebrará bajo el título "Presente y futuro de la paleobotánica en Europa del Sur Oeste", estará dedicado al profesor R. H. Wagner, cuyas investigaciones han venido desarrollándose en la Montaña Palentina desde el año 1951 y cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Palencia.

Desde esta institución se ha valorado la oportunidad que va a suponer este congreso para promover y difundir el rico patrimonio geológico de la Montaña Palentina.

Con su apoyo también han querido tener en cuenta el hecho de que se dedique al profesor Wagner, que ha dedicado toda su vida al estudio de materiales carboníferos de la región.

Un trabajo que se ha recogido en más de 150 publicaciones científicas que han permitido un mayor conocimiento geológico y paleontológico de la Cordillera Cantábrica, en general, y de la Montaña Palentina, en particular, y que ha servido para difundir a nivel mundial el rico patrimonio geológico de la región.

Entre sus trabajos destacan los del paleobosque carbonífero de Verdeña (Cervera de Pisuerga), único ejemplo conservado en el mundo del bosque carbonífero de licófitas arborescentes, y el afloramiento del estratotipo en las inmediaciones de la villa minera de Barruelo de Santullán.

Los organizadores del congreso han señalado que el objetivo de esta cita es reunir a científicos especialistas a nivel internacional, para conocer y compartir los estudios llevados a cabo sobre la paleobotánica de Europa del Suroeste "en un foro científico pequeño y tranquilo que favorezca el contacto más eficiente entre los investigadores".

Así mismo han precisado que los preparativos están siendo todo un éxito y ya se han inscrito medio centenar de investigadores procedentes de una decena de países europeos.EFE 1010336

volver