QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

07/09/2009
Los paradores de Cyl registran la mayor subida del país, con un 5,6%
(Castilla y León) ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,TURISMO
Fuente: ABC.es



León, 7 sep (EFE).- Los 15 paradores de Castilla y León han alcanzado en julio y agosto una ocupación media del 77,43 por ciento, un 5,6 por ciento más que el año pasado en el mismo periodo, lo que representa el mayor incremento con respecto al resto de comunidades.

Estos datos son importantes teniendo en cuenta que la comunidad autónoma es la segunda del país que más establecimientos de estos tiene con 15, solo por detrás de Andalucía, con 16, según ha dicho hoy en rueda de prensa el presidente de Paradores, Miguel Martínez, quien ha presentado los resultados de la cadena durante estos dos meses en el conjunto del país.

La subida de la ocupación en los paradores de Castilla y León está por encima de la media española, con un dos por ciento.

Así, prácticamente todos los paradores de la Comunidad han aumentado su ocupación, especialmente el de Soria, que ha alcanzado el 92,15 por ciento, 12 puntos más que en 2008, mientras que el de Gredos fue el que más descendió en casi tres puntos con respecto al mismo periodo del 2008.

Por provincias, los tres paradores de Zamora obtuvieron unas cifras de crecimiento muy notables, uno de ellos el de Puebla de Sanabria, que alcanzó el 91,86 por ciento, un 15,5 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, seguido del de Zamora capital, con un 86,79 por ciento, frente al 82,5 del año pasado, y Benavente que alcanzó el 79,12 por ciento, un 2,04 por ciento más.

También ha destacado los resultados obtenidos por el Parador de San Marcos de León, el más grande de toda la red, con más de 200 habitaciones, y que ha registrado una media de 73,29 por ciento, un diez por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

Los dos paradores de Salamanca también crecieron, el de la capital un 5,10 por ciento, hasta alcanzar el 72,86 por ciento, mientras que el de Ciudad Rodrigo pasó del 79,35 por ciento al 84,47.

Los paradores segovianos también aumentaron su ocupación, el de la Granja en 12 puntos, hasta alcanzar el 78,38 por ciento, mientras que el de Segovia pasó del 77,41 por ciento al 81,77 por ciento.

En cuanto al de Gredos, en la provincia de Ávila, éste descendió en tres puntos del 68 al 65, mientras que el de la capital avilense ascendió del 74,87 por ciento al 76,84.

El parador de Tordesillas pasó del 78,8 por ciento al 85,18, el de Lerma (Burgos) repitió datos con respecto al año pasado, mientras que Cervera de Pisuerga (Palencia) descendió unas décimas y se situó en 65,63 por ciento.

En cuanto a las reformas del Parador de León, ha explicado que ahora está en fase de redacción del proyecto y que se prevé que la obra, que durará tres años aproximadamente, se adjudique a finales de 2009 o en enero de 2010.

El próximo año, que será Jacobeo, las obras se centrarán prácticamente en el exterior del edificio, según Martínez, que ha avanzado la posibilidad de que cierre sus puertas durante cinco o seis meses, después del año que viene, por las obras, algo que variará en función del proyecto.

En cuanto al de Villafranca del Bierzo, en la provincia de León, este cerró sus puertas por reforma a principios de verano y se prevé que las obras concluyan a principios de verano de 2010; mientras que el de Villablino, la intención es que "esté lo antes posible", una vez que ya ha sido cedido el antiguo colegio de esta localidad, donde se construirá.

De momento, no está previsto construir el Parador de Riaño, en la provincia de León, uno de los que se estudiaba construir, ya que la cadena ha optado por consolidar los ya existentes, en aras a aumentar la calidad en los mismo, según Martínez. EFE bmc/pddp

volver